Propuestas concretas como el impulso a la jornada única en los colegios, desmontar el pico y placa en la ciudad, implantar el toque de queda para menores de edad y establecer la rendición de cuentas para los concejales, son algunas de las iniciativas del candidato al concejo por el movimiento ASI, Luis Lozada.


periodismopublico_1-102.jpg

El candidato fue claro al calificar la medida de pico y placa como un foco de corrupción en donde está involucrada la Policía y los dueños de las grúas y de los patios, al tiempo que denunció atropellos con quienes inocentemente transitan por la Autopista debido a que no hay señalización de dicha restricción por este corredor vial.

Periodismo Público.com. Don Luis, usted de dónde es y hace cuánto reside en Soacha?

Luis Lozada. Nací en la Plata Huila, pero desde hace 33 años resido en Soacha, ciudad que me recibió y me abrió las oportunidades para desarrollar mi vida comercial y política.

PP.com. Cuéntenos cómo llega a esta ciudad?

L.L. Llegué porque en esa época había mucho reclutamiento de jóvenes en mi pueblo y mi padre me envió en 1975 para Bogotá y cuatro años más tarde me vine para Soacha.

PP.com. Cuándo comienza a involucrarse en el trabajo social y específicamente en el tema político?

L.L. Por la política me interesé hace unos 15 años por unos amigos que me invitaron en esa época a trabajar con una campaña a la alcaldía, allí empecé a interesarme y vi la oportunidad de ayudar a la comunidad.

PP.com. Tengo entendido que usted fue edil en el año 2000, cuéntenos cómo fue esa experiencia.

L.L. Fui edil por la comuna dos con una de las mejores votaciones de esa época y además fui uno de los primeros ediles elegidos en Soacha. Allí hicimos una labor importante que fue elaborar los Estatutos, al igual que conseguimos recursos para poder tener sedes propias con su respectiva dotación. Además tuve la oportunidad de ayudar a la comunidad, aunque lamentablemente los ediles no son apoyados por la administración, no tienen recursos para poder desarrollar un poco más la vida política y social.

PP.com. Entiendo que posteriormente usted fue candidato al concejo, fue así?

L.L. Sí, en las siguientes elecciones me postulé como candidato al concejo, obteniendo una votación muy importante, aunque no me alcanzó. Sin embargo continué apoyando a la comunidad y en lo político he acompañado a Juan Carlos Nemocón. En las elecciones pasadas fui una de las personas que estuve con él, con excelentes resultados.

PP.com. Otra faceta de Luis Lozada es el apoyo al deporte. ¿Cómo ha sido ese trabajo y qué hechos podemos destacar?

L.L. Sí, desde mucho antes de incursionar en la política me ha gustado el deporte, especialmente el ciclismo y el fútbol; este ha sido uno de mis gustos y en todo este tiempo tuve la oportunidad de apoyar a muchos equipos.

PP.com. Cómo renace la idea de ser concejal y qué es lo que usted está proponiendo?

L.L. Yo había decidido no volver a ser candidato, venía acompañando siempre a Juan Carlos Nemocón, pero él me insinuó que debía hacer de nuevo ese proceso puesto que yo tenía mucha oportunidad de ser un buen concejal y de ayudar a la comunidad. Me convenció y fue cuando vino el apoyo de la Alianza Social Independiente ASI y aquí estoy haciendo este ejercicio como cabeza de lista, la verdad me siento muy cómodo.

PP.com. Involucrándonos en el tema del concejo, cuáles son sus propuestas y qué quiere hacer en el cabildo?

L.L. Primero hay que cambiar la forma de hacer política en Soacha. El municipio necesita un cambio ya y se debe empezar en la próxima administración de Juan Carlos Nemocón. La idea es apoyarlo en aquellos proyectos que sean benéficos para la ciudad, aunque debo advertir que por más que sea mi amigo, no patrocinaré cosas que vayan en contra de los intereses de la comunidad.

Otra iniciativa que quiero promover desde un principio es la rendición de cuentas para el concejo. Aquí los concejales se ven en campaña solamente y luego jamás vuelven a aparecer. Eso hay que cambiarlo.

Un tercer aspecto es apoyar muchísimo la jornada única en los colegios oficiales. Así mantenemos ocupados a niños y jóvenes, y evitamos que muchos se involucren con la delincuencia. Estudiando todo el día no van a estar en la calle y evitamos que se involucren en cosas negativas. La idea es que en el colegio se les dé sus buenas onces y el almuerzo, y en la tarde se haga énfasis en cultura y deportes.

Una cuarta iniciativa es quitar el pico y placa. Ahí hay un foco de corrupción grande; cómo es posible que a muchos soachunos todos los días les llevan el carro para los patios, más cuando esa plata no se queda en Soacha, se va es para el departamento. Cómo es posible que llegue una persona por allá en Ibagué, no sabe del pico y placa porque no hay una señalización a la entrada de la ciudad y resulta que pasa por la Autopista, le quitan el carro, se lo llevan a los patios, viene con su familia, con sus maletas, tienen que bajarse con maletas y todo, y el vehículo para los patios. Eso es injusto, esto no puede seguir sucediendo porque hay un foco de corrupción por parte de la policía, las grúas y los patios.

Otra propuesta que tengo en promover el ‘Toque de queda’ para menores de edad. Es una iniciativa que quiero apoyar desde el concejo, ahí vamos a cuidar a nuestros jóvenes para que no caigan en la drogadicción ni en la delincuencia que tanto daño le ha hecho a Soacha.

PP.com. Aunque la vez pasada sacó una buena votación, no le alcanzó. ¿Será que esta vez el nombre de Luis Lozada sí llegará al concejo municipal?

L.L. La gente me ha recibido muy bien, esta vez voy a ser concejal de Soacha, me he dado a conocer, tengo una hoja de vida es intachable, no tengo motivos para que me rechacen, he tratado de mantener mi imagen, es una herencia de mis padres, tengo un equipo muy importante que me está apoyando, y la gente me dice en la calle: ‘Lucho, voy a votar por usted, la vez pasada no lo hice, pero esta vez sí’.

PP.com. Candidato, cuál es la invitación para que lo acompañen el 30 de octubre?

L.L. Invito a los que quieran un cambio a queme acompañen. Les aseguro que no voy a ser uno más, apóyenme con el número 1 en el tarjetón por el partido ASI, los espero el 30 de octubre y no les fallaré. Igualmente que acompañen al Dr. Nemocón a la alcaldía, él es el futuro de Soacha, porque la ciudad necesita un gerente en la alcaldía, y ese gerente es Juan Carlos Nemocón.

Finalmente el candidato de ASI se refirió al evento de mañana viernes, a las 6:00 p.m en el Salón comunal del barrio Lincoln de la comuna dos:

“Estoy invitando a mis amigos, a mi familia, a mis vecinos, quiero hacerles una atención donde yo pueda expresarles qué voy a hacer y para dónde voy. Muchos son mis amigos pero no conocen mis propuestas ni mi pensamiento político. Yo no voy a sentarme en el concejo simplemente para ganarme un sueldo, quiero trabajar por Soacha y devolverle una pequeña parte de lo que el municipio me ha dado, aquí tengo una bonita familia y quiero retribuirle algo a esta ciudad. Aquí me han acogido muy bien, por mis venas corre sangre soachuna”, finalizó el candidato al concejo por el movimiento ASI.

Luis Lozada es el No. 1 en el tarjetón del concejo por ASI

* Espacio contratado