El Partido de Integración Nacional anunció la entrega del aval a Juan Carlos Saldarriaga como candidato a la alcaldía de Soacha por ser la persona que se aproxima al prototipo de candidatos que el partido está buscando para presentar a las distintas alcaldías del país.


1-75.jpg

El presidente del partido, Angel Alirio Moreno, afirmó que no son los ciudadanos los que buscan partido, hoy son los partidos los que buscan candidato. En esta entrevista que concedió a Periodismo Publico.com, el presidente del PIN entregó la noticia, argumentó la decisión de la colectividad y defendió el referendo que pretende parar la construción de viviendas en Soacha y que lidera Saldarriaga.

PERIODISMO PUBLICO: Presidente, el compromiso del PIN para las elecciones de octubre específicamente, ¿cuál es?

ANGEL ALIRIO MORENO : El compromiso del partido para las elecciones de octubre es en este proceso de selección de candidatos para presentar a las alcaldías, concejos, asambleas y gobernaciones, seleccionar las mejores personas, los ciudadanos más idóneos, capaces de sacar adelante y fortalecer la democracia en Colombia.

P.P: Se puede decir que hay un nuevo PIN?

A.A.M: Podríamos hablar y de hecho estamos hablando de un nuevo PIN. El Partido de Integración Nacional ha establecido unos procedimientos que se adoptan a estándares internacionales y en estos propósitos los procesos y procedimientos son novedosos; hoy para hacer la selección de candidatos nos sometemos a unos protocolos rigurosos y en esa aspiración se hace la selección de esas mejores hojas de vida. En el caso de Soacha específicamente, tenemos toda la intención de hacer el acompañamiento político a Juan Carlos Saldarriaga que es una persona que reúne las expectativas de ese prototipo de candidatos que el partido está buscando para presentar a las distintas alcaldías del país.

P.P: Precisamente hablando del candidato Juan Carlos Saldarriaga, ¿cómo se da ese acercamiento entre el candidato y el PIN y por qué ustedes lo avalan?

A.A.M: Hoy no son los ciudadanos los que buscan partido, hoy son los partidos los que buscan candidato y Juan Carlos Saldarriaga representa una expectativa importante en Soacha, y para el partido suena interesante primero recoger el proceso de Juan Carlos Saldarriaga en las elecciones del 2007 cuando como candidato de Convergencia Ciudadana tuvo un respaldo importantísimo de los ciudadanos soachunos, y segundo reconocer el trabajo que ha hecho a nivel nacional, el trabajo político; él estuvo en una de las coordinaciones de la campaña del Dr. Juan Manuel Santos quien le dio la oportunidad de adquirir una experiencia importante en materia de los procesos electorales, además tiene un vasto conocimiento en cómo se hacen elecciones que son un punto importantísimo para sacar adelante un proceso, pero no sólo para ganar las elecciones, debemos luego tener la garantía de que la persona que gana las elecciones sea capaz de sacar adelante un proyecto, y el proyecto que hoy concibe el partido para Soacha es el mismo con el cual se identifica y es el proyecto que tiene Juan Carlos Saldarriaga, hacer un proceso de reordenamiento tanto urbano como social del municipio. Soacha necesita la mano de un mandatario, pero una mano que se preocupe por lo social, porque incorpore todos los componentes de la problemática social a su plan de desarrollo; eso es sumamente importante para un partido como el nuestro en un proceso renovador e innovador y supremamente importante para los ciudadanos y los habitantes de Soacha porque lo más importante en Soacha para el partido, para el candidato Juan Carlos Saldarriaga, es su componente humano, es la gente, no podemos seguir dejando abandonada su estructura social, su estructura humana en el municipio de Soacha, tenemos que atender su problemática social.

P.P: Como Partido de Integración Nacional ¿Ustedes le están apuntando a alcaldías y concejos de los diferentes municipios del país o están apuntando solo a ciudades grandes como Soacha por ejemplo?

A.A.M: No, nosotros estamos atendiendo las propuestas democráticas de toda la geografía nacional, desde luego donde veamos una realidad política; donde no veamos una posibilidad electoral y no tengamos un candidato idóneo, preferimos no avalar candidatos.

P.P: ¿Vale la pena tener una alcaldía en el municipio de Soacha con todos los antecedentes y con toda la problemática específicamente en los últimos periodos?

A.A.M: Muchos se preguntarán, ¿vale para un partido asumir el riesgo de conquistar una alcaldía con todos los problemas que pueden quedar a 31 de diciembre?, yo diría que vale la pena que todos los Soachunos nos comprometamos a reconstruir nuestra ciudad y que Juan Carlos Saldarriaga se quiere comprometer a darle la mano a todos y cada uno de los habitantes de Soacha, a reconstruir lo que es de los Soachunos, lo que es de ellos. De Juan Carlos Saldarriaga me llama la atención que vive en Soacha y que tiene su vivienda, su dormitorio y sus relaciones familiares se desarrollan en Soacha, eso es supremamente importante porque es uno más de los habitantes que vive, padece y también disfruta los instantes de felicidad que pueda tener en su municipio.

P.P: Indudablemente el propio candidato tiene su propuesta de gobierno, su programa… pero ¿hay alguna orientación específica del partido para que se desarrolle en el municipio de Soacha o que sea diferente a otras campañas?.

A.A.M: Bueno, que esté dentro del marco ideológico y programático del partido, pero en materia de administración pública hay un marco legal que es el que tiene que obedecer el candidato y el alcalde cuando tenga que ejercer el poder en la alcaldía.

P.P: De acuerdo a su experiencia, qué hay que hacer en Soacha para que se deje tanta apatía frente a los procesos electorales?, porque recordemos que aquí la votación realmente es muy baja y el potencial es alto.

A.A.M: Invitar a la ciudadanía y recordar una máxima de que los malos gobiernos son responsabilidad de los buenos ciudadanos que no votan.

P.P: ¿Qué piensa usted como Presidente del Partido de Integración Nacional frente al referendo que está promoviendo Juan Carlos Saldarriaga para detener los proyectos de vivienda?

A.A.M: Es una iniciativa importante. El proyecto no se propone dar una solución de vivienda a las personas, lo que pretende es decirle al gobierno que antes de pensar en amontonar una serie de personas en Soacha, debemos pensar en qué solución les vamos a dar a las que hoy viven en Soacha, porque es que hoy no tenemos ni siquiera una vía de salida a Bogotá diferente a la Autopista Sur y por ahí tienen que salir y entrar todos los vehículos. Entonces, ¿cómo vamos a hacer cuando se incremente el parque automotor?, cuando se incremente el número de personas?, cuando se incremente el número de necesidades?, si ni siquiera hemos sido capaces ni han sido capaces los administradores locales de satisfacer las necesidades actuales de la población de Soacha. Hacia allá es que apunta el referendo y esa propuesta, pese a que puede surgir un proyecto de acuerdo en el concejo municipal como distractor del referendo, esa es una propuesta importantísima a la que invitó que los ciudadanos de Soacha la acompañan y no la dejen desfallecer porque hay que sacarla adelante, ese es el principal y fundamental elemento para llamar la atención del gobierno nacional y del gobierno departamental, en el propósito de solucionar la problemática de Soacha.