Recientemente se realizó  el primer foro “Hilando Nuestro Territorio”,  una iniciativa de los líderes de las organizaciones sociales de la Comuna Uno que hacen parte del Plan Estratégico Territorial (PET) de la Comuna Uno de Soacha.

El PET viene trabajando desde el año 2011, por una visión compartida que busca que al año 2027 sean una comunidad de vecinos ejemplo en convivencia basada en el respeto, tolerancia, la amabilidad y el amor por su territorio, identidad multicultural e historia ancestral. 

Entre las principales apuestas del Plan Estratégico Territorial para el 2027 es que los jóvenes de la Comuna Uno sean promotores de convivencia, respeto y tolerancia a partir de sus talentos; que los habitantes disfruten, cuiden y protejan los espacios públicos priorizados en el territorio, y que las niñas, niños y adultos mayores valoren los beneficios que les brindan los entornos protectores y promotores de estilos de vida saludable en temas como recreación, cultura, deporte y formación; entre otros.

El Plan Estratégico Territorial cuenta con seis proyectos: Transformando Caminos al Son Juvenil, Transformando Ando, Ruta de Amor MANINI, Airéate, Mi Veci y Connector, los cuales promueven la participación, el empoderamiento y compromiso de los habitantes de la Comuna Uno del municipio. Estos proyectos implementan actividades artísticas, culturales, deportivas, ambientales, recreativas, el buen uso y la transformación del espacio público, la promoción de entornos protectores para niños y adultos mayores, el respeto, el precio y la confianza entre vecinos, así como la promoción de los jóvenes a partir de una sana convivencia y la articulación con actores estratégicos del territorio desarrollando una experiencia exitosa al mercado laboral de jóvenes de La Comuna Uno a través de mecanismos innovadores. 

En el marco de sus objetivos, los líderes tuvieron la idea de organizar un foro con diferentes propósitos: el primero, compartir los principales objetivos y acciones del trabajo entre las organizaciones sociales de los grupos de interés del PET y las entidades, principalmente la Alcaldía Municipal, con el fin de evidenciar los puntos de encuentro y continuar promoviendo el trabajo colectivo liderado desde la sociedad con el apoyo público-privado para así lograr, entre todos, transformar positivamente la Comuna Uno.

Otro de los objetivos del foro fue dar a conocer lo que los grupos de interés, es decir, ese grupo de organizaciones que trabajan en red para ejecutar los proyectos del PET, se han comprometido en alcanzar a corto, mediano y largo plazo. Los proyectos vienen ejecutándose a partir del año 2018 y están programados para desarrollarse hasta el año 2027, proponiéndose entregar al municipio, una experiencia exitosa de trabajo solidario, entre comunidad e institucionalidad. 

También, se quieren visibilizar los proyectos, estrategias y planes de la alcaldía municipal en torno a la Comuna Uno de Soacha. Hacer más visible el trabajo continuo, solidario y sincero, que realizan los líderes y organizaciones vinculadas al PET, el cual es necesario darlo a conocer a los habitantes del territorio, a la institucionalidad, el sector empresarial y a los actores sociales a los que se busca invitamos a vincularse a esta gran apuesta de desarrollo territorial formulada y ejecutada por la comunidad para su comunidad.

Reviva aquí el foro territorial:

https://www.facebook.com/planestrategicoterritorialpage/videos/884322585672838