El precio de ser reina de belleza

De moda está el tema del reinado nacional de la belleza, lo que muchos se imaginan es el dinero que cada una de las candidatas debe invertir para sufragar los gastos de participación en el certamen. Aquí un aproximado.


Entre $12 millones y $15 millones puede costarle a una aspirante al Concurso Nacional de Belleza dos vestidos (para la gala de elección y coronación y el artesanal), que no cubre el certamen según dice el preparador de reinas Fabian Chacón. El experto explicó que todo depende de las exigencias, brillantes y materiales que la concursante escoja, pero que esas tarifas están vigentes dentro del ranking de diseñadores reconocidos en el país. Adicionalmente, es usual que las interesadas en clasificar dentro del evento preparen su pasarela y tomen cursos de protocolo con un especialista en el tema. Para esto, las tarifas con Chacón oscilan entre $1 millón por un mes y $8 millones por un año, por lo que se podría decir que una candidata o su comité de belleza departamental (si cuenta con él) deberán contar con aproximadamente $23 millones si quiere lograr una buena presentación en el evento.

Natalia Navarro, señorita Colombia 2009-2010, y cinco participantes de 2013, Paulina Vega Dieppa de Atlántico, Paola Ruiz Quiroga de Arauca, Laura Torres Londoño de Caquetá, Esthefany Castro Contreras de Meta, Belkis Rivadeneira Pantoja de Nariño y Sandra Arias Muñoz de Tolima, han sido preparadas por el especialista.

Pese a esto, hay departamentos con presupuestos mucho más reducidos. Emma Bernaza, presidente de la Corporación de Belleza del Cauca, dice que en el atuendo artesanal y de elección y coronación, publicidad y preparación, el departamento ha invertido este año $12 millones. Por su parte, Valle y Antioquia, se han caracterizado por invertir más dinero en estas actividades, por ello se consultó a la vallecaucana Catalina Robayo, quien se coronó como reina soberana en el periodo 2010-2011. Aunque aseguró no tener una cifra exacta, si dijo que el comité de belleza del departamento había corrido con todos sus gastos de preparación, gimnasio y que el diseñador de sus vestidos para entonces había sido Hernán Zajar. En cuanto a premios comentó que calcular su valor es muy difícil debido a la cantidad de convenios que tiene el certamen, pero resaltó los $30 millones que la reina recibe en tres cuotas durante el año de participación.

José Cesáreo propietario de la Joyería Cesáreo, empresa que dona la corona y el cetro entregado a la reina, dijo que ambas piezas están avaluadas en $10 millones y las coronas entregadas a la virreina y las princesas, que son de materiales más sencillos como el cobre y el bronce podrían costar alrededor de $1 millón.En tres de los múltiples regalos que recibe la soberana en el año ya acumula un total de $40 millones. Para la ganadora la inversión inicial es muy rentable.

Entre las marcas que actualmente patrocinan los viajes, la alimentación, el hospedaje y el resto de vestuario que requieren las 21 participantes al evento de acuerdo con lo mencionado por el presidente del Concurso Nacional de Belleza de Colombia (Cnb) Raimundo Angulo están: Jolie de Vogue, Leonisa, Postobón, Tigo, Águila, Bodytech, RCN televisión.

Fuente: Natalia Artega, la republica.com.co

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp