Más de 200 mujeres de Cundinamarca se reunieron en el foro ‘Mujer, Incidencia y Construcción de Paz: Diálogo de Experiencias de Liderazgo en Cundinamarca’, organizado por la Gobernación de Cundinamarca a través de su Secretaría de Desarrollo Social, en alianza con el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)-Programa por la Paz.


El Foro desarrolló espacios de reflexión y encuentro entre diversas iniciativas de mujeres en el país y el departamento con el fin de facilitar el intercambio de lecciones aprendidas y facilitar herramientas que fortalezcan su papel como agentes claves en la construcción de paz y desarrollo desde lo local.

“El Plan de Desarrollo Cundinamarca Calidad de Vida tiene como objetivo fundamental potenciar el papel de la mujer en la sociedad y atender a sus intereses estratégicos, sus necesidades prácticas y el pleno desarrollo de sus potencialidades y capacidades, en un contexto de justicia y reconocimiento, todo ello da cuenta del compromiso del departamento con las mujeres para lograr el goce efectivo de sus derechos en una relación de género equitativa, justa e incluyente”, dijo el Gobernador Álvaro Cruz, en su discurso de instalación.

El primer mandatario insistió en que el primer paso para hacerle frente a la violencia contra la mujer es que ella no la permita. Y aprovechó la oportunidad para invitar a las asistentes a buscar mecanismos de solución a los conflictos internos (familia) y luego a los externos (sociedad). “Empecemos a reconstruir el tejido social desde la familia. El perdón y la armonía familiar son el inicio del camino hacia la construcción de la paz”, manifestó el mandatario.

Por su parte, Leonor Gantivar, directora de Mujer y Género se refirió al Foro como el cierre de todas las actividades del año referentes a la implementación de la Política Pública de Mujer, Equidad e Igualdad de Oportunidades del departamento de Cundinamarca. “Hemos querido que nuestras mujeres cundinamarquesas compartan sus experiencias y expresen sus inquietudes y después de organizar un plan de acción poderlo fortalecer con respecto a la temática que se vaya a tomar. Yo creo que las experiencias a nivel nacional nos van a enriquecer”, manifestó.

Según la funcionaria, estas experiencias serán significativas en el fortalecimiento de las acciones dirigidas a la mujer como el Consejo Departamental de Mujer y Género, el Día de la Mujer Rural, la Escuela de Formación Política – Liderazgo y Género, la Sala Situacional de Mujer y Género y las Mesas de Enlace de Género

En desarrollo del evento, se presentaron casos exitosos en el ámbito nacional con respecto a la construcción de la paz y también las experiencias positivas de las organizaciones de mujer existentes en Cundinamarca.