A través de un sencillo acto, el representante del Acnur para Colombia Stephane Jaquemet, entregó las instalaciones del colegio Altos de la Florida que se construyó en 2011 y que venía ofreciendo educación a 150 niños de este sector de la comuna seis. En adelante funcionará como una sede de la Institución Educativa Eduardo Santos.


El Centro Educacional Altos de la Florida (CEAF), una revolucionaria iniciativa que gracias a un convenio entre la Secretaría de Educación y el ACNUR se construyó en el primer semestre del año 2011, pasa ahora a manos del municipio.

“A partir de ahora y del año entrante, vamos a empezar un proceso educativo formal con esta comunidad para ofrecerles educación desde preescolar hasta grado quinto con el fin de que los niños que estén en edades entre los cinco y los 11 años puedan tener un lugar cercano a casa donde estudiar y estar protegidos”, dijo el secretario de educación, Segundo Abel Suárez.

El funcionario garantizó que los niños que terminen su primaria en estas aulas pasarán automáticamente a la sede de bachillerato de la IE Eduardo Santos con el fin de garantizar la continuidad en el proceso educativo. Además el Secretario dijo que se está tramitando en el Ministerio de Educación el permiso para convertir toda la Institución en jornada única y aseguró que las matrículas comenzarán el 13 de enero de 2015.

El evento de entrega contó con la presencia del representante del Acnur para Colombia, funcionarios de la ONU, Corporación Infancia y Desarrollo, líderes y docentes.

“Agradezco el apoyo y colaboración del Acnur en la formación educativa de nuestros hijos, gracias también al aporte de cada uno para el crecimiento de los niños, a los profesores y padres de familia”, dijo Yomaira Socarrás, líder de Altos de la Florida.

“Este polifuncional nace de la falta de Instituciones públicas en el sector y de espacios de encuentro con la comunidad, por eso la Agencia de las Naciones Unidas se hace presente, se logra involucrar a más instituciones y fortalecer procesos como seguridad alimentaria, emprendimientos, entornos saludables, acompañamiento a niños y adolescentes, trabajo con mujeres, además del inicio de la construcción de esta escuela”, manifestó Jacqueline Escobar, líder de Altos de la Florida.

Finalmente, el Alcalde Juan Carlos Nemocón agradeció a las Naciones Unidas, en cabeza de Acnur y Pnud, el apoyo a una obra que ha traído beneficio a Altos de la Florida. “Prueba del amor con que se han hecho las cosas es esta edificación que estamos recibiendo y que ha servido tanto que a partir de aquí no solo se ha transmitido conocimiento a los niños, sino que ha servido como un modelo de integración comunal y social, por eso la felicidad de quienes han hecho parte de este proyecto”, aseveró.

Nemocón dijo también que uno de los grandes proyectos es la legalización de este sector, proceso que según él se ha dilatado por temas técnicos. “En semanas pasadas hicimos una reunión que nos permitió dilucidar cómo vamos a abordar el tema de la legalización y ya tenemos algunas responsabilidades para trabajar. Una vez tengamos resuelto el tema topográfico y las visitas de los técnicos, pues va a ser muy rápido. Nosotros tenemos como fecha máximo para legalizar los dos sectores el mes de junio de este año, yo no puedo pasar mi gobierno con un gran deseo que ofrecí desde campaña y que por muchas dificultades no lo he podido hacer, y lo último que quisiera es hacer las cosas mal, por eso les pido paciencia”, replicó el mandatario.

Finalmente, el burgomaestre garantizó la continuidad de los siete docentes que vienen trabajando en Altos de la Florida y prometió vincularlos a la planta oficial del municipio.