Con una propuesta de trabajo que busca mejorar y abrir más espacios de participación e incidencia para los jóvenes cundinamarqueses, los integrantes de la ‘Lista A’ para la consulta del Partido Verde presentan a la juventud del departamento los principales argumentos con los cuales esperan ser escogidos para llegar al Congreso de jóvenes de esta colectividad.


Luz Ángela Sánchez y Andrés Jiménez, son dos jóvenes profesionales de Soacha, que a lo largo de su experiencia y trayectoria acumulan un importante trabajo en pro de la juventud, que les ha merecido destacarse en diferentes escenarios de participación en el municipio y el departamento. Hoy, estas dos personas conforman una de las listas, entre las cuales los cundinamarqueses escogerán a los representantes de la región, para llegar al Congreso Nacional del Partido Verde en octubre próximo.

“Hay dos puntos de vista: por qué votar y por qué elegirnos como la mejor opción. Primero que todo es una oportunidad de participación importante, se trata de una consulta completamente amplia en la que se ha hecho el llamado para que seamos los jóvenes los que en esta oportunidad tomemos la palabra y sentemos un precedente, somos los jóvenes los que incidimos en muchos espacios, y debe ser la comunidad en general además de los jóvenes, la que debe legitimar esos espacios de construcción de comunidad. Somos una propuesta completamente incluyente, representamos muchos sectores de los que somos y vivimos los jóvenes, representamos la diversidad y el reconocimiento de las miles de manifestaciones, tanto de cultura, como de modo de vida que hay en Cundinamarca, tenemos en nuestra lista pelados con muy buena formación académica, y con la experiencia que sólo da el trabajo con la gente…

… Tenemos claro que debemos participar de todos los escenarios que se dan, en octubre próximo se realizará el Congreso de jóvenes del Partido Verde, y allí no se puede quedar por fuera el sentir y el vivir cotidiano de nuestra juventud suachuna, debemos lograr que se visibilice ese palpitar diario de todos aquellos que aportamos a nuestra comunidad y nuestras familias, somos jóvenes que trabajamos y que creemos que debe ser una opción trabajar o estudiar a robar, por ejemplo, como también ser incluidos en las políticas públicas, que hacen parte primordial de la solución, mas no como caracterización o sujeto del problema”, explicó Luz Ángela Sánchez.

“Más que votar por la Lista A Cundinamarca del Partido Verde, es una invitación a hacer efectiva nuestra obligación como ciudadanos, y utilizar estos medios constitucionales para manifestarnos de acuerdo o en desacuerdo con las personas que deciden participar activamente en éstas instancias. De esta forma equilibramos nuestros ejercicios de exigencia al Estado, frente a la protección de los derechos y la consecución de unos mínimos vitales. Invitamos a los ciudadanos del departamento, en este caso de Suacha, para que apoyen el trabajo académico, social y político de 7 jóvenes que nos venimos preparando, trabajando desde nuestros barrios y municipios con nuestros vecinos y personas cercanas, con la firme convicción de activar espacios de participación política e incidencia en la toma de decisiones. Todo esto lo hacemos porque estamos firmemente convencidos de que no queremos quedarnos quietos, la realidad de nuestro mundo en estos momentos nos exige participar pensando en nuestros hijos, padres y abuelos, por eso hemos decidido hacerlo a través del uso de estos espacios. El momento es ahora”, expresó Andrés Jiménez.

La invitación está abierta a toda la comunidad , para que este domingo solicite el tarjetón del Partido Verde, y marque la ‘Lista A’, para la conformación del grupo de delegaos de jóvenes del Partido Verde de cara al Congreso de octubre próximo:

“Suele ser muy cómodo ver que la vida pase y nos ‘patee’ o nos abrace en el mejor de los casos, podríamos estar conformes con alguno de los dos porque nos tocó, pero está la otra opción que es más agradable, intentar transformar esa realidad. Hay muchas maneras de hacerlo hay unas reglas de juego dentro de la sociedad, y podemos hacer parte de ellas participando con criterio, con sentido de pertenencia y compromiso con nuestra comunidad. Queremos ser parte de la renovación dentro del partido, porque si bien nos identificamos con una política franca y vigente propuesta en los principios y premisas del partido, podemos ser parte de la construcción de un proyecto político más amplio que albergue preocupaciones e impulse discusiones que no se dan en torno al medio ambiente, la sustentabilidad y el modelo de desarrollo, que en sí son temas de un alcance que debe ser concreto. Por eso se debe participar en la consulta”, agregó Sánchez.

“Parafraseando a Jaime Garzón, en la Lista A estamos convencidos de que si nosotros los jóvenes no somos los que participamos en estas instancias, nadie va a venir a hacerlo por nosotros. Los Jóvenes de la Lista A crecimos en Cundinamarca, entendemos y nos hemos visto afectados por las condiciones estructurales que no permiten que tengamos las mismas oportunidades en términos educativos y laborales, que pueden otras personas con mejores capacidades económicas. Esto nos lleva a entender que todas y todos en el departamento (no sólo jóvenes), debemos apropiarnos de nuestra capacidad de elegir y ser elegidos, por eso empecemos a votar con la dignidad en la mano, este es el principio, pues luego vienen los espacios donde debemos defender el interés general sobre el particular”, concluyó Jiménez.

La Lista A del Partido Verde, cuenta con el respaldo de los concejales de Soacha, Wilson Rodríguez y Néstor Rozo, miembros de la bancada de esta colectividad en el municipio.