Todavía no se confirman fechas exactas, ni fixture. Hasta ahora solo se conoce cuándo regresarán a entrenamiento los jugadores.

Por: David Fernando Rocha

Se dio a conocer que desde el 8 de junio los futbolistas de Colombia podrán regresar a entrenar a campo abierto de manera individual, mientras que en el mes de julio iniciarían las prácticas colectivas dependiendo de cómo se vaya dando el control de salubridad. Esta notificación la dio a conocer el ministro del deporte Ernesto Lucena.

Ahora, ¿cuál es el panorama del fútbol colombiano? Hay que empezar por aclarar que no se ha oficializado nada y solamente se habla de posibilidades; estas dependen de cómo se realice cada proceso de entrenamiento.

Se proyecta que, si todo sale bien en junio y julio, el campeonato colombiano regresaría a finales de julio o a principios de agosto. No hay mapa exacto de lo que piensan hacer hasta ahora.

¿Cómo se jugaría? Una opción que se estudia es continuar con el calendario que se venía haciendo para retornar en la fecha 9 y así sucesivamente. Sin embargo, esto complicaría mucho el tema de reunión de equipos en hoteles, etc. Por eso la otra posibilidad que se analiza es que se cancele la actual liga y los equipos que sumaron puntos solo se los den para la reclasificación. Siendo así, harían un nuevo campeonato a partir de agosto dividiendo los equipos en dos o en cuatro grupos, esto también está por definirse.

En ese caso hay dos opciones que manejarían: se habla de cuatro grupos de 5 equipos, o dos grupos de 10. La idea es que clasifiquen 8 para hacer cuartos de final, semifinal y final. Una especie de mundialito.

¿Las sedes? El propio Ernesto Lucena ha dicho que lo mejor es realizar el certamen en tres o cuatro sedes neutras, no sería en todo el país y no habrá público. Esto es lo que se maneja hasta ahora y la región que más fuerza tiene para ser el centro del fútbol nacional es el Eje Cafetero. Las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales, por su cercanía, generarían gran ventaja visualizando el retorno del balompié profesional.

Se espera que en las próximas semanas se tomen más decisiones acerca del futuro del FPC, ya que por ahora el tema que se maneja parte de la especulación.

Fuente: Antena 2