El Salto del Tequendama se está quedando sin agua

Ante la falta de lluvias en la zona de influencia del río Bogotá y debido al abastecimiento de la represa del Muña, este llamativo sitio ubicado en el municipio de Soacha está perdiendo su alimentación por falta de agua.


salto-1.jpg
Cuentan los habitantes de los alrededores del Salto que recientemente la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) renovó la concesión de las aguas del río para la generación eléctrica a la empresa Emgesa y que apenas se autorizó dejar un caudal ecológico de solo 1 metro cúbico por segundo (m3/s).

Quienes más extrañan el agua en el Salto del Tequendama son los turistas, ya que muchos llegan sólo para observar la majestuosidad de esta imponente cascada.
“Nosotros venimos de Girardot y vamos para Bogotá, pero nos desviamos por esta vía solo por tomarnos fotos en el Salto, pero nos llevamos una decepción grande al verlo prácticamente seco”, dijo Andrés Parra, un turista que estaba acompañado de su familia.

“A pesar del desagradable olor de las aguas, la verdad es muy bonito observarlo y tomar fotos, pero ahorita por el verano no tiene agua”, comentó Angélica Sandoval.
Emgesa le aseguró al portal ambiental mongabay.com, que de acuerdo con la disponibilidad del recurso hídrico, se garantiza un mínimo de 1 m3/s como caudal ecológico y que “la concesión de aguas para la operación de nuestras centrales fue renovada hasta el año 2038”. La compañía además asegura que en la zona (las Cadenas Pagua y Casalaco del río Bogotá) generan en su conjunto 860 Megavatios (MW), alimentando el sistema de energía interconectado nacional, con una energía media equivalente a 53% de la demanda de Bogotá y que “garantiza la atención de más de 2,4 millones de clientes residenciales, comerciales, industriales y oficiales ubicados en Bogotá y su zona de influencia, bajo condiciones adecuadas de calidad y confiabilidad”.

Entre tanto, la dirección de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR, a través del funcionario Carlos Antonio Bello Quintero, dijo que la modificación de la concesión de aguas otorgada a Emgesa se hizo de acuerdo al informe Técnico 102 de 2016, en el que se determinó que el caudal ambiental en las compuertas de Alicachín -que se abren y cierran para permitir el paso de agua hacia el Salto- debía ser de 3,5 m3/s, pero que está sujeto a revisión una vez el Ministerio de Ambiente, genere la metodología para su cálculo acorde con lo dispuesto en la Sentencia del Consejo de Estado de 2014 sobre el río Bogotá.

Apoyo y fotografía: https://es.mongabay.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp