El saludo de la nueva secretaria de educación de Soacha

La nueva titular de la cartera de educación, Gloria Álvarez Tovar, es una persona capacitada, con amplia experiencia y conocedora de Soacha, porque en el pasado ya ocupó este cargo en el municipio.   

Gloria Álvarez Tovar es oriunda del municipio de Yacopí, licenciada en educación, especialista en administración pública y magíster en educación. Se desempeñó como secretaria de educación  en los municipios de Soacha y Mosquera, asesora en la Gobernación como coordinadora de educación para el trabajo y del Fondo Educativo para Cundinamarca, y en enero de 2016 fue nombrada secretaria de educación del departamento.

También  ha sido delegada del Ministerio de Educación para el Fondo Educativo Regional (FER) Cundinamarca y gestora de la certificación en educación del municipio de Mosquera.

Hoy, tras la renuncia del licenciado Luis Eduardo Chávez Poveda, fue nombrada como titular en la Secretaría de Educación de Soacha.

En medio de la virtualidad y de los efectos de la pandemia, envió un comunicado a toda la comunidad educativa de Soacha:

«Apreciada comunidad educativa:

Con entusiasmo y mucho compromiso hemos emprendido un nuevo camino para trabajar por la educación y la cultura de la ciudad, en la búsqueda del bienestar de todas y de todos, un recorrido que afronta el mundo y exige retos que se pueden conseguir trabajando juntos.

Este desafío nos convoca a tener nuevas miradas al proceso de enseñanza- aprendizaje, a la pedagogía y a la didáctica, una nueva praxis a construir sobre lo construido para fortalecer a las instituciones educativas en esta contingencia que brinda nuevas oportunidades a la comunidad educativa.

Es el momento de un nuevo liderazgo de trabajo en equipo de manera colaborativa, en el que la infancia, la adolescencia y la juventud encuentren empatía y respuestas que fortalezcan su proyecto de vida, su autonomía, el desarrollo de habilidades y competencias en armonía con el planeta.

En cada maestro hay un gran líder que está presto a afrontar los cambios, que se forma y permanece actualizado, es entusiasta, ama a los niños, les enseña con su ejemplo a cuidarse a sí mismos, a propender por el desarrollo sostenible, durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Gracias a nuestros niños y jóvenes por su interés de continuar estudiando; gracias a sus padres y cuidadores por apoyar a sus hijos y brindarles las herramientas de acuerdo a sus capacidades; gracias a los profesores, coordinadores y rectores de las instituciones educativas por los ajustes que han tenido que hacer en las metodologías de enseñanza aprendizaje, en los procesos, dinámicas y horarios de trabajo.

Queremos invitarlos a continuar trabajando en casa, cuidándose a sí mismos y cuidando a sus familias, siendo empáticos y solidarios; como dice el maestro Savater: “La solidaridad no es un gesto altruista, es una necesidad”.

De otra parte desde el gobierno local, día a día revisamos la trayectoria del coronavirus en la ciudad, para tomar las mejores decisiones que redundarán en beneficio de la comunidad.

En la Secretaría de Educación y Cultura encontrarán un escenario de puertas abiertas, en el que sus funcionarios, en cabeza de su secretaria, estamos prestos a atender sus requerimientos, brindándoles la atención que todos ustedes merecen. Con el cuidado y responsabilidad que demanda este momento, rememos todos hacia un mismo lado en el cumplimiento de nuestras funciones dejando a un lado las diferencias y aferrándonos a lo que nos une: nuestro compromiso con la educación y la cultura de Soacha.

Cordial saludo,

GLORIA ÁLVAREZ TOVAR

Secretaria de Educación y Cultura»