El SENA llega a las empresas colombianas

El SENA empezará a ofrecer cursos de extensión, a bajo costo, para directivos y ejecutivos de empresas


Éstos se impartirán debido a la acogida que tiene la formación de la entidad entre la alta gerencia de las empresas colombianas. Sus contenidos no hacen parte de la oferta regular de la institución en las modalidades titulada y complementaria, que seguirán siendo totalmente gratuitas.

Los cursos durarán hasta cuarenta horas y su costo en ningún caso superará la mitad del salario mínimo legal mensual vigente por asistente. Ese valor, lo mismo que los materiales necesarios para el desarrollo de la actividad, serán asumidos por las empresas a las cuales estén vinculados los directivos que participen de ellos. Los ingresos que se generen de esta manera beneficiarán a los centros de formación del SENA.

El objetivo es motivar a los mejores aprendices y prepararlos para que sean el relevo generacional de los instructores y docentes contratistas del SENA y formen parte del semillero de tutores de la entidad, en una estrategia que la entidad ha denominado semillero de instructores. Los aprendices recibirán una remuneración, de acuerdo con el número de horas programadas, que no será menor a 20 horas, e incluso podrán atender más de un curso. De esta manera, se brinda un reconocimiento al aprendiz monitor por su excelencia y liderazgo en el ejercicio de su monitoría.

Serán los centros los que evaluarán los cursos de extensión que ofertarán, teniendo en cuenta las necesidades de los altos ejecutivos, a fin de conformar el portafolio de servicios y adelantar las inscripciones, dado que la idea es que esta estrategia se implemente y entre en operación el año entrante.

La implementación de esta nueva modalidad fue reglamentada mediante la Resolución 03048 de 2010. Los cursos de extensión están contemplados en el Decreto 249 de 2004 (Artículo 27, numeral 15) que faculta a los Subdirectores de Centros de Formación a ofrecer, sin afectar la programación regular de la formación profesional integral gratuita y previa autorización del Consejo Regional o Distrital, según el caso, cursos de extensión a ciudadanos con capacidad de pago.

Los cursos, que no son prerrequisito para acceder al mercado laboral ni conducen a la obtención de título alguno (únicamente se certificará la asistencia), serán impartidos los sábados por la tarde, domingos y festivos (lo cual permite optimizar los ambientes de formación de los centros) por aprendices que tengan el más alto grado de desarrollo en su proceso de aprendizaje y que ejerzan como monitores, figura que ha dado

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp