Como si se tratara de la megaobra del siglo y sabiendo que a Soacha le dejan un sistema colapsado, a diferencia de Sabana Occidente y  Zipaquirá que en pocos años tendrán el Regiotram, autoridades nacionales, departamentales y municipales abrieron la licitación para fases II y III de Transmilenio  Soacha.

Al acto, realizado en el predio El Vínculo,  asistió el gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey, el viceministro de transporte Juan Camilo Ostos y el alcalde de Soacha Eleázar González, además de  algunos líderes y medios de comunicación.

El proyecto, cuyo valor se estima en un billón de pesos, está cofinanciado con recursos provenientes de vigencias futuras a 10 años de la Nación (69%), de la Gobernación de Cundinamarca (19%) y del municipio de Soacha (12%). Se estima se movilicen 400 mil pasajeros diarios por este nuevo corredor.

La extensión de la troncal contará con tres carriles de tráfico mixto por cada sentido, cuatro estaciones sencillas, cinco puentes peatonales (uno por cada estación y uno a cargo de la ANI), andenes, ciclorruta y dos intersecciones a desnivel (puentes vehiculares sobre la calle 22 y en el patio portal El Vínculo), una estación intermedia con seis plataformas troncales y el patio taller más grande del sistema, con capacidad de parqueo de hasta 392 buses (Portal Tunal tiene capacidad para 94 articulados y Portal del Sur para 122).

El contrato que se suscriba con el oferente seleccionado incluye la gestión ambiental, social y predial, así como las obras para redes y adecuación para los desvíos sobre la Autopista Sur. La fase II de Transmilenio Soacha iniciará en la calle 22 y finalizará en el punto conocido como “3M” o El Altico, a la altura de la Calle 5ª. La fase III iniciará en la calle 5ª y finalizará en la urbanización Maiporé, en el sitio denominado “El Vínculo”, donde se construirá el patio portal.

El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, anunció un paquete de obras que complementan la extensión del Transmilenio a Soacha. “No se trata de una obra aislada. La 68, la Av. Ciudad de Cali y la Aló Sur van a ser una realidad en el gobierno del presidente Duque. Son tres inversiones que sumadas llegan a los 7 billones de pesos, incluidas las fases II y III de Transmilenio. Esto va a ser una realidad en los próximos cuatro años”, dijo.

Tanto el Ministro, como el Gobernador y el Alcalde de Soacha, se dedicaron a lanzar beneficios y bondades  de la obra, y cada uno a adornarse de lo  hecho para hacer realidad la apertura de la licitación. Sin embargo, ninguno se atrevió a preguntar  por qué a Soacha se excluyó del Regiotram, teniendo en cuenta que el tren de occidente se adjudicará este año y recientemente   el mismo Rey entregó a los alcaldes de Zipaquirá, Cajicá y Chía copia del convenio con Findeter  que permitirá adelantar los estudios de factibilidad del nuevo tren del norte.

Sobre Transmilenio a Soacha

–      Junio de 2019. Trasmilenio emite el certificado de No Objeción a los diseños desarrollados por el estructurador.

–      26 de junio de 2019: Firma del convenio con la Empresa Férrea Regional para acompañar la ejecución de la obra en sus diferentes etapas.

–      20 de agosto de 2019: Firma del convenio con la ANI para la desafectación del corredor de la concesión 40 Express y su entrega al proyecto.

Cronograma del proyecto

El cronograma previsto del proceso licitatorio de esta obra de infraestructura:

Recepción de ofertas. 17 de octubre de 2019

Adjudicación: 6 de noviembre de 2019

Firma del contrato: 21 de noviembre de 2019

Pre-construcción: 12 meses, las actividades se concentrarán en apropiar los diseños, permisos ambientales, aprobaciones de PMT y PMA, licencias de constricción de edificaciones y el traslado anticipado de redes. La gestión predial va coordinada con la etapa de pre-construcción (12 meses), para permitir el inicio de las obras en el 2021.

Construcción: 30 meses.

Garantía de Nivel de Servicio: 60 meses.

Inicio de operaciones: primer trimestre de 2024