El Tuno Sabanero amenaza a habitantes de San Mateo

A pesar de las innumerables quejas y reclamos que los habitantes del barrio el Rincón de San Mateo de la comuna cinco han hecho a la CAR para que se logre demoler gran parte de esta loma que amenaza seriamente a las viviendas de este sector, muy poco se ha logrado para solucionar esta problemática.


Han sido cerca de 20 años en donde la comunidad de este barrio ha visto amenazada su tranquilidad por el eminente riesgo que genera la sola presencia de un cerro sobre las casas de los residentes del sector, además de la incertidumbre por el posible deslizamiento de rocas que en cualquier momento puede llegar a ocasionar serias afectaciones en las viviendas de quienes habitan el lugar.

En la zona viene operando la cantera del Tuno Sabanero, responsable del desmonte gradual de esta loma y de la implementación de acciones para mitigar el impacto que sobre la población trae. Sin embargo, hace dos años que dicha cantera dejó de funcionar porque se le venció la licencia de funcionamiento expedida por la CAR, razón por la cual los trabajadores y la maquinaria están a la espera de lo que pueda suceder más adelante.

Alrededor de esta situación, sobresale el liderazgo que ha ejercido durante varios años Pacífico Díaz Mayorga, quién de manera reiterada insiste en que se solucione lo más pronto posible este problema:

“Lo que nosotros estamos reclamando es que acaben con esa loma por qué es peligrosa ya que al interior de la cantera si le han trabajado, pero aquí al frente nada. Hemos pasado cartas a la Defensoría del Pueblo, a la CAR y a la Gobernación de Cundinamarca y por ningún lado nos responden ni nos solucionan nada. Se le ha pedido a la dueña de la cantera que nos solucione cuanto antes esta amenaza, pero no se ha visto la mejor disponibilidad por parte de ella”, concluyó el líder.

“La problemática, además de la inseguridad del sector, es la loma del Tuno Sabanero; la CAR desafortunadamente le quitó la licencia de funcionamiento a la cantera y eso es un perjuicio muy grande, ya que para bajar esta loma se requiere más de un año. Están esperando que ocurra una tragedia para que le pongan atención a este tema, hace un tiempo se deslizó una piedra y afectó la pared de una casa, pero como no ocasionó una tragedia mayor no le pusieron atención”, explicó Julia de Bogotá, habitante de la zona.

Según los residentes, esta zona está catalogada como de alto riesgo por un estudio que realizó la Gobernación de Cundinamarca, generando que las casas de este barrio muy poco se valoricen y puedan ser vendidas. Además esto ha traído problemas de inseguridad y basuras alrededor de la cantera, ya que la soledad de este sitio es propicia para que se arrojen escombros sin ningún control por parte de las autoridades correspondientes.

Por su parte, Estela Rodríguez, encargada de esta cantera y quién la lleva direccionando por cerca de veintiún años, argumenta que la loma del Tuno Sabanero no hace parte del polígono minero del municipio de Soacha, pero aún así se responsabiliza a derrumbarla con el tiempo, pero primero tiene que sacarse un permiso de la CAR, ya que de lo contrario no se puede hacer nada.

“El problema grave es que no me han dado el permiso para comenzar a escalonar la loma, y la gente me reclama por qué no he comenzado a tumbarla, pero lo que ellos no se preguntan es en dónde voy a meter un millón de centímetros cúbicos de piedra que es lo que ese cerro tiene, otra cosa es que en este momento no hay suficientes obras en Soacha o en Bogotá para llevar este material. Otro tema también tiene que ver que no dejan salir las volquetas por la calle novena y tocar dar la vuelta hasta llegar al sector del Altico y ahí coger la autopista sur, entonces eso me está limitando mucho para la salida del material. Lo que la comunidad desconoce es que se necesitan estudios de geotecnia para comenzar a desmontar la loma y eso no es nada fácil. Para remover todo esto, por ejemplo, necesito que existan trabajos del tamaño de tres obras de transmilenio ¿se imagina la cantidad de piedra que saldrá?”, señaló la encargada de la cantera.

Por su parte, el ingeniero Wilson Flórez representante de la Secretaria de Planeación de Ordenamiento Territorial del municipio de Soacha, señaló que se han realizado dos visitas en compañía de la CAR a la loma, la cual se incluyó en un plan de manejo de recuperación y restauración para ir minimizando poco a poco el impacto que esto genera y la creación de jarillones:

“ La CAR al momento de enviarnos el informe sobre la cantera del Tuno Sabanero nos envío el de otra cantera del municipio y en estos momentos estamos a la espera de dicho informe”, puntualizó el ingeniero.

Por el momento la comunidad está a la espera de las decisiones que pueda tomar la CAR para ir albergando la posibilidad de no tener que convivir con esta loma que con el tiempo amenaza con venirse abajo, sin que hasta el momento se hayan realizado trabajos para reducir el riesgo que esto conlleva en la comunidad.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp