Los dos grupos del concejo se enfrascaron en la tarde de ayer en una discusión en torno a la interpretación del artículo 172 de la Ley 136 de 1994 el cual estipula las condiciones y pasos a seguir en caso de la ‘Falta absoluta del personero’ en un municipio.


El grupo de los nueve concejales que respalda al gobierno de Ernesto Martínez presentó la proposición 022 que buscaba el nombramiento de Aura Elizabeth Melo Ávila, actual personera auxiliar, como la encargada hasta que el cabildo nombre al reemplazo oficial de Fernando Escobar, previsto para este viernes 22 de octubre. Sin embargo no contó con el respaldo de la oposición debido a que los diez entendieron que lo que se estipula en el artículo 172 de la misma ley es que en caso de ausencia del titular, es el mismo personero quien debe delegar sus funciones al funcionario que le siga en jerarquía, siempre y cuando reúna las mismas calidades de éste último.

El artículo 172 del capítulo XI de la Ley 136 de 1994 reza: “Falta absoluta del personero. En casos de falta absoluta, el concejo procederá en forma inmediata a realizar una nueva elección para el periodo restante.

Las faltas temporales del personero serán suplidas por el funcionario de la personería que le siga en jerarquía siempre que reúna las mismas calidades del personero.

En caso contrario, lo designará el concejo y si la corporación no estuviere reunida, lo designará el alcalde. En todo caso deberán acreditar las calidades exigidas en la presente ley.

Compete a la mesa directiva del concejo lo relacionado con la aceptación de renuncias, concesión de licencias, vacaciones y permisos al personero”.

El artículo anterior fue el que desató la confusión, y mientras los concejales se ponen de acuerdo, Soacha está sin un personero titular mientras el viernes se nombra a uno de los aspirantes que ya radicó su hoja de vida. A propósito de aspiraciones, hasta el día de ayer sólo se habían radicado dos hojas de vida, aunque se espera que hoy miércoles, último día para postulaciones, se hagan llegar más documentos.

El presidente del concejo, Carlos Giraldo, se refirió al tema y explicó qué fue lo que pasó. Así habló sobre la elección del personero: