El voto en blanco no se le suma a los candidatos ganadores
El voto en blanco es una opción para los ciudadanos que quieren expresar su inconformidad o deseo de abstenerse a elegir entre los candidatos que hay para un cargo de elección popular (tales como alcalde, gobernador, concejal, presidente, entre otros).
Si en una elección unipersonal (aquellas en donde se escoge sólo una persona para un cargo como presidente o alcalde) gana por mayoría absoluta el voto en blanco (es decir, obtiene la mitad más uno del total de sufragios) los comicios se repetirán con nuevos candidatos.
En caso de que gane el voto en blanco gane por mayoría absoluta en elecciones para corporaciones públicas (como asambleas departamentales y concejos municipales) también se repetirán los comicios y no podrán presentarse nuevamente las listas que no hayan alcanzado el umbral.
En caso de que haya que repetir las elecciones, los candidatos que deseen competir en los nuevos comicios tendrán que inscribirse dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha en la que se conozcan los resultados de la primera contienda.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que las elecciones sólo pueden repetirse una vez. Si el voto en blanco gana en los segundos comicios, el vencedor de esa contienda será el candidato que más sufragios obtenga.
Es importante aclarar que no es cierto que el voto en blanco se le sume al candidato que más votos obtenga. Tampoco es verdad que no seleccionar ninguna casilla del tarjetón es lo mismo que votar en blanco.
Para votar en blanco hay que seleccionar la casilla “voto en blanco” que está en todos los tarjetones. No marcar el tarjetón representa un voto nulo.
En Bello, Antioquia, se repitieron las elecciones para alcalde de 2011 porque el voto en blanco ganó en aquella ocasión.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp