De acuerdo con la Misión de Observación Electoral MOE Regional Bogotá, para estas elecciones existen 13 puestos de votación en Soacha con atipicidades en su comportamiento electoral y que podrían dar indicios de posible manipulación indebida de tarjetones, compra o venta de votos. Este es el primer mapa de riesgos detallando comunas y puestos de votación que se realiza sobre las elecciones locales en el municipio.

La MOE Regional Bogotá elaboró este mapa de riesgos a partir del estudio de variables atípicas de comportamiento electoral en el que tuvo en cuenta los datos de las elecciones locales de 2007, 2011 y 2015. Allí se analizaron los 36 puestos de votación registrados para determinar en donde se registran comportamientos atípicos en los tarjetones no marcados, los votos nulos y los niveles de participación.

Para Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE Bogotá, “el riesgo electoral se presenta con mayor intensidad en los puestos ubicados en la zona rural del municipio, hablamos de la vereda Hungría en el corregimiento 1 y la vereda El Charquito en el corregimiento 2. La comuna 3 y 4 presentan el mayor número de puestos con riesgo. Pedimos a las autoridades electorales y del municipio observar con especial atención 13 puestos durante los próximos comicios. Además, se solicita a las autoridades locales especial vigilancia ante posibles irregularidades que puedan ser cometidas por jurados de votación de los puestos identificados con riesgo electoral.

Puestos en riesgo

Comuna/ CorregimientoNombre del puesto de votaciónTipo de Riesgo
Corregimiento 1HungríaRiesgo Extremo
Corregimiento 2El CharquitoRiesgo Extremo
Comuna 2Colegio General Santander (sede Mi Tierna Edad)Riesgo Alto
Comuna 3Institución Educativa la Despensa (sede Ciudad Verde)Riesgo Alto
Comuna 4Colegio Luis Carlos GalánRiesgo Alto
Puesto CensoColegio Bolívar de SoachaRiesgo Alto
Comuna 1Colegio Militar Almirante PadillaRiesgo Medio
Comuna 2Col. Departamental Integrado de Soacha Riesgo Medio
Comuna 3Instituto Educativo Manuela BeltránRiesgo Medio
Comuna 3Centro Comercial MercurioRiesgo Medio
Comuna 4Escuela Barrio la IslaRiesgo Medio
Comuna 4Salón Comunal CazucáRiesgo Medio
Comuna 5Colegio Municipal San Mateo sede BRiesgo Medio

Fuente: datos de la Registraduría – elaboración MOE Bogotá.

Finalmente, la MOE pidió a la ciudadanía del municipio de Soacha seguir registrando información sobre posibles irregularidades electorales en la página www.pilasconelvoto.com  con el fin de realizar un seguimiento riguroso que permita aportar información a las autoridades para fortalecer la transparencia y la participación en el proceso electoral.