A esta conclusión se llegó luego de analizar los resultados arrojados ayer en la elección de la Asociación de Juntas de la comuna dos, en donde el voto en blanco predominó en los bloques directivo y de secretarías ejecutivas. Ahora tendrá que programarse una nueva fecha de elecciones, previo acuerdo entre los directivos reconocidos de la Asociación.


Hay que recordar que los resultados registrados en la elección fueron los siguientes:

Total votos : 47 –
Votos válidos : 21 –
Votos en Blanco : 22 –
No marcados: 4

Según el director de participación comunitaria, William Moncada, “la norma establece que para tener en cuenta o determinar el cociente y el residuo, se tomarán como votos válidos para la elección, tanto los obtenidos por la lista como los votos blancos y nulos, los mismos que se deben tener en cuenta para hacer la respectiva repartición de cargos. Ahora. Si el voto en blanco es mayoritario a las planchas, se entenderá que este fue quien ganó, tal y como ocurrió en la comuna dos”.

Pero ahora la discusión es, si quienes integraron dichos bloques pueden o no participar en la siguiente lección. Al respecto, el presidente de la Federación Comunal de Cundinamarca y concejal en ejercicio, Dagoberto Durán, afirmó:

“Obviamente gana el voto en blanco y quienes se postularon no podrían volver a hacerlo. Lo que estamos esperando es que algunos delegados, afiliados o aspirantes impugnen la elección, obviamente si consideran que hubo alguna irregularidad. Por ejemplo, que delegados no aptos para votar lo hicieron, o que a delegados aptos no les permitieron votar. Entonces, si ellos utilizan el recurso de impugnación, la Comisión de Convivencia y Conciliación deberá conocer el tema y analizar bien dentro de la norma y los estatutos qué pudo haber pasado. Si eso no ocurre y ninguno utiliza el recurso, la actual Asociación debe convocar a nuevas elecciones con el aval de la Dirección de Participación Comunitaria DPC, que es el órgano que ejerce control, inspección y vigilancia, o la Alcaldía misma. Solicitarle que le fijen nueva fecha para elegir esos dos cuadros o bloques que están acéfalos”, aseguró.

Este tema está contemplado en la Resolución 1509 del 6 de Julio de 2010 en su numeral 2.5.2 y en el parágrafo del artículo 258 de la Constitución Política que reza:

Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una Corporación Pública, Gobernador, Alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras en las de Corporaciones Públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral”.

Sin embargo y para el caso de la comuna dos, hay quienes aseguran que no se eligieron cargos unipersonales porque la votación fue en bloque.

Desde la DPS se recomienda que en la Asamblea se reflexione sobre la participación de quienes se inscribieron en los bloques que ahora tienen que repetir elección, teniendo en cuenta que lo que busca la Acción Comunal es la equidad social.

“Al respecto tuvimos en las elecciones del 29 de abril dos situaciones similares, como fueron el barrio La Fragua y Panorama, allí nosotros allegamos un escrito a las citadas Juntas donde favorecimos la participación, se buscó y se estimuló el espíritu de la Ley que es la participación comunitaria y no sacrificar esas personas que se postularon a los diferentes cargos de dignatarios comunales, no era justo sacrificarlas y no dejarlas participar para la próxima elección. De hecho en la segunda elección así fue. No obstante algunos dignatarios han dicho que ante el vacío de la norma frente al voto en blanco, quieren aplicar la Ley electoral nacional y por tal motivo argumentan que dichas personas no podrán volverse a presentar en los determinados bloques. Ahí se lo dejamos a las Asambleas generales para que determinen qué hacer. Personalmente creo que hay que promover la participación”, sostuvo Moncada.

Periodismo Público consultó a personas que participaron de la elección de la Asojuntas comuna dos, y manifestaron que lo que se quiere ahora es concertar para evitar traumatismos en el proceso.
“Queremos concertar una interpretación única para que la DPC tenga la tranquilidad de convocar a una elección con normas claras. La idea es reunirnos todos los de la plancha, los afectados, los directivos de la Asociación reconocidos y los miembros del Tribunal de Garantías para llegar a un acuerdo”, concluyó.