Con un proyecto que fue presentado a la Administración Municipal, los habitantes de este sector de la comuna seis esperan hacer realidad la construcción de sus Salón Comunal, aprovechando la propuesta que el Alcalde Juan Carlos Nemocón hizo para construir estos espacios en diferentes sectores de Soacha.


pp-170.jpg

Hace 22 años la comunidad de Bosque sur oriente cedió a la Administración Municipal de ese entonces, un lote que años atrás les había sido entregado por el mismo municipio, para que allí se realizará inversión por parte de los vecinos. No obstante, como en el momento los residentes del barrio no contaban con los recursos para poder hacer dicha inversión, el predio tuvo que ser devuelto a la Alcaldía para que esta decidiera cuál debía ser el uso para el mencionado terreno, que hasta el día de hoy permanece baldío, a merced de la delincuencia y la basura que otras personas arrijan en el lugar, mientras los residentes esperan a que se concrete algún proyecto para transformar el sitio en un gran centro cultural:

“Este lote nos fue asignado hace más de 20 años, pero como no ha habido dinero para invertir en él por parte de la comunidad, se le ha cedido nuevamente a la Alcaldía, pero hasta el momento no ha sido intervenido, y por el contrario se ha convertido en un foco de inseguridad, basura y escombros, lo cual constituye una problemática muy grande. La Alcaldía tiene un plan para construir salones comunales en diferentes barrios de Soacha, el problema es que no sabemos cuándo, pues ya llevamos cerca de cuatro periodos de gobierno, y aún no hemos visto nada, aunque nosotros ya presentamos una propuesta a la Administración Municipal”, explicó Jaime Rodríguez, Presidente de la JAC de Bosque sur oriente.

La idea de los vecinos no es sólo hacer el Salón Comunal, sino construir el ‘Centro de salud y cultura del sur oriente’, para posicionarlos como un sitio que beneficie a toda la comunidad, pues incluso ellos mismos están dispuestos a poner la mano de obra para hacer realidad este proyecto:

“Hemos presentado un proyecto para construir un centro de salud, una biblioteca y el Salón Comunal. Actualmente estamos esperando la respuesta de la Alcaldía, aprovechando que ellos hicieron un llamado para ver qué Juntas de Acción Comunal tenían lotes disponibles con el fin de construir salones comunales. Acá tenemos un terreno bastante amplio para construir un proyecto como el que nosotros estamos pensando, del cual mandamos unos planos y una propuesta para ver si a la Alcaldía le interesa la idea, estamos esperando su respuesta”, agregó Luis Gómez, Tesorero de la JAC del barrio.

“Básicamente lo que queremos es desterrar el foco de inseguridad y el botadero de escombros que tenemos en el sector, acá no existe una biblioteca, y nosotros tenemos que enviar a los niños a otros lugares, cruzando la Autopista sur con todos los riesgos que esto acarrea. La idea de nosotros es equipar una biblioteca adicional al Salón Comunal, y quizás realizar campañas de salud dentro del mismo salón, pues este es un terreno muy amplio, en el que podríamos estar sacando diferentes propuestas. También estamos pensando en un centro cultural, o también en un lugar para dictar clases de danzas y teatro.
En fin, el terreno es bastante amplio y se presta para varias alternativas, por eso ponemos este predio en manos de la Alcaldía para ver qué podemos concertar con ellos. La idea es que sea un sitio de beneficio y no de perjuicio para la comunidad”, concluyó María Lilia Galeano, Vicepresidenta de la JAC de Bosque sur oriente.