Elecciones de autoridades locales en la era de las TIC

Las tecnologías de la información y la comunicación – TIC – juegan hoy en día un papel fundamental en nuestra sociedad a la que muchos llaman “Hiperconectada”. Ahora podemos consultar el estado del tiempo, ver las fotografías que publican nuestros amigos, estar actualizados en el acontecer nacional e internacional y, como no, opinar sobre temas de interés general, al instante y desde cualquier lugar a través de un dispositivo con acceso a internet.


Redes sociales como Twitter se han convertido en el campo de discusión en el que los ciudadanos anónimos expresan sus ideas a líderes, académicos y dirigentes políticos. Los foros y la sección de comentarios en las noticias, que se publican en portales de internet, son ahora los nuevos epicentros de los más apasionados debates sobre los distintos temas de actualidad.

Así las cosas, resulta indudable el papel que internet y las redes sociales jugarán en los procesos electorales de este año en el que se elegirán autoridades locales en todo el país. De hecho, este fenómeno es tan fuerte que los ciudadanos ahora consultan los programas de gobierno, las propuestas y perfiles de los candidatos, a través de internet. Y también expresan sus preferencias al respecto.

Recientemente hizo carrera en las redes sociales un sondeo virtual de opinión, publicado en el portal TuVotacion.com, en el que se preguntaba por las preferencias e intención de voto de los participantes dentro de los precandidatos más sonados para la Alcaldía Municipal de Soacha. Lo interesante de este ejercicio fue la cantidad de participantes.

Según reporta la página (http://www.tuvotacion.com/elecciones-alcaldias-2015) se registraron 69.251 apoyos a todos los posibles candidatos, siendo el vencedor, con 21.671 votos, el Profesor Eleazar González del Partido Cambio Radical. En segundo y tercer lugar quedaron los señores Juan Saldarriaga y Jorge Ramírez, quienes se disputan el aval del Partido de la U.

El Profesor Eleazar González, ex concejal, dos veces elegido con la mayor votación a la corporación municipal, se ha venido destacando en este tipo de sondeos desde que empezaron a circular. Recordemos que hace poco el portal de noticiasdiaadia.com realizó un ejercicio similar en el cual los resultados fueron también favorables al reconocido líder Eleazar González, quien ocupó nuevamente el primer lugar dentro de quienes participaron en el sondeo virtual.

La campaña electoral aún no arranca oficialmente, pero desde ya empiezan a figurar los nombres de quienes, seguramente, tendrán su foto en el tarjetón que se le entregará a los ciudadanos el próximo 25 de octubre.

Sobre Periodismo Público 31600 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca