La Misión de Observación Electoral MOE, de la sociedad civil, desplegará 3.778 observadores este domingo 9 de marzo, día de las elecciones para elegir Congreso de la República, Parlamento Andino y consulta interna del Partido Verde.


Para estas elecciones la MOE tendrá 3.648 observadores nacionales pertenecientes a 378 organizaciones de la sociedad civil que harán presencia en las urnas en 383 municipios de 31 de los 32 departamentos del país, equivalentes al 73% del potencial electoral. Al mismo tiempo 43 ciudadanos extranjeros voluntarios estarán en los puestos de votación de 11 departamentos y se habilitará una sala de crisis donde se recibirá y entregará información a medios, autoridades y ciudadanía sobre lo que acontece durante el proceso electoral.

Es de destacar que la MOE ya inició su cubrimiento de la votación desde el lunes 3 de marzo con 87 observadores nacionales y extranjeros que se encuentran en embajadas y consulados de Colombia en 19 países de los 63 habilitados para sufragar.

Los observadores de la MOE registrarán desde el proceso de apertura hasta el cierre de los puestos de votación registrando todas las incidencias que ocurran en los comicios, observadores de la MOE harán presencia especial en los escrutinios que inician inmediatamente después de las votaciones. Se observará de manera especial el funcionamiento del sistema de identificación biométrica que se empleará en estas elecciones.

La vigilancia de la MOE se inició con la puesta en funcionamiento de www.pilasconelvoto.com herramienta virtual para que todos los colombianos informen sobre delitos e irregularidades que observen y que serán entregadas a las autoridades directamente. También se puede descargar la aplicación móvil en el Play Store de Android y también para BlackBerry.

Todos los observadores han sido capacitados previamente en sistema electoral colombiano, delitos e irregularidades electorales y técnicas de observación, y fueron acreditados por el Consejo Nacional Electoral.