Cada puesto de votación contará con una Mesa de la Justicia, la cual se encargará de velar por la transparencia electoral durante los comicios de hoy. Cualquier ciudadano podrá presentar sus quejas y denuncias en este espacio o de manera virtual.


Las diferentes mesas de la justicia estarán dispuestas durante la jornada electoral y estarán dispuestas para que cualquier ciudadano mayor de edad
que tenga conocimiento de irregularidades o haya observado algún hecho inusual en los puestos de votación, puedan denunciarlo ante la autoridad competente.

Los casos más comunes de delitos electorales son: constreñimiento al elector, falsedad en documento, alteración de resultados electorales, suplantación y trashumancia, los cuales tienen sanciones que oscilan entre cuatro y diez años de prisión.

De la misma manera, el Ministerio del Interior ha dispuesto un espacio en internet para que los ciudadanos que no se sientan cómodos acercándose a las Mesas de la Justicia también presenten sus denuncias de manera virtual. Esta acción, puede realizarse ingresando a la página que el Ministerio ha dispuesto para denuncias.

Por su parte, la Fiscalía también tiene prevista una estrategia para apoyar a los ciudadanos durante las elecciones de este domingo. La entidad ha dispuesto personal del CTI uniformado y encubierto, con el fin de disuadir delitos electorales, principalmente la compra de votos que es el más común de estos flagelos.

«Las personas que están comprando o que piensen en comprar votos deben pensárselo dos veces porque la Fiscalía va a estar muy pendiente para judicializar todas aquellas denuncias que nos presenten. Tenemos una estrategia integral de apoyo al ciudadano desde lo que nos corresponde como Fiscalía. Todos nuestros fiscales están en el país, prestos a recibir las denuncias que presenten los ciudadanos por posibles irregularidades», afirmó el vicefiscal general, Jorge Perdomo.