Sumado al drama que se vive en los sectores de Loma Linda y La Capilla, ésta vez el invierno acechó a los residentes del barrio Santo Domingo, quienes en la noche del pasado jueves vieron como un deslizamiento de tierra arrasó con una de las viviendas de la ‘Manzana U’ de éste sector.


Cerca de 12 viviendas afectadas, la mayoría de éstas con grietas y daños parciales en su estructura, muros caídos y una gran zozobra, fue resultado de la fuerte lluvia que cayó sobre éste barrio de la comuna cuatro.

“Tenemos un problema muy feo porque el invierno ha hecho que se nos vengan las paredes encima. Vivimos con niños pequeños y lo peor es que el problema no es sólo en mi casa sino en toda la manzana, sin que hasta el momento contemos con la ayuda de nadie. En ocasiones anteriores la Cruz Roja nos había advertido del riesgo que existía en la zona y nos dijeron que desalojáramos el sitio, pero no nos ofrecieron alternativa alguna para ser reubicados y por lo menos en mi caso tengo tres niños y no sé a dónde ir, pues tampoco tengo un trabajo estable”, explicó Ángel Alberto Ortiz, uno de los afectados de Santo Domingo.

“Todos los días está lloviendo y esto hace que ese terreno se ceda propiciando la caída de las viviendas, la tierra está muy débil y muchas personas pobres viven allí. Es necesario que las autoridades nos ayuden a ser reubicados con los niños; en mi casa por ejemplo somos 7 personas y no tenemos a dónde ir. Hace seis años ocurrió algo similar y en ese entonces nos aseguraron que nos iban a reubicar pero hasta ahora no ha pasado nada. Anoche se fue al piso una casa, la cual al caer tumbó una pared de la vivienda vecina y las demás ya presentan grietas. Se dice que nos ofrecen un subsidio de arriendo pero lo cierto es que no hemos visto presencia de las autoridades”, agregó José Jairo González

Sin embargo a pesar de la delicada situación que se presenta en Santo Domingo, al parecer las autoridades no han prestado el debido interés a la problemática, de acuerdo a lo manifestado las personas afectadas. “En la Secretaría de Planeación nos dijeron que todo es causa del invierno (algo que por supuesto sabemos), que debíamos comprender que se trata de un fenómeno natural y que la atención sólo era los días lunes, martes y jueves, como si el invierno tuviera un horario o avisara qué día se va a presentar, ¿qué hacemos entonces?”, señaló Ortiz.

Ante la afirmación, Periodismopublico.com buscó dialogar con Ana Delia Abril, Secretaria de Planeación, pero cuando se entabló comunicación con ella afirmó que por el momento no podía atender a éste medio de comunicación debido a compromisos extraordinarios.