Desde hace aproximadamente 20 días, varias viviendas de este sector de la comuna tres se han visto afectadas por el rebosamiento de las aguas negras, a causa del taponamiento de su improvisado sistema de alcantarillado, que al haber sido construido por la misma comunidad, carece de la suficiente capacidad para dar un adecuado manejo a estas aguas.


La situación es compleja, teniendo en cuenta que las aguas llegan hasta las casas, generando con ello varios inconvenientes en su interior, problemas de salud e incomodidades para quienes habitan en estos lugares. Los vecinos manifiestan que aunque en varias ocasiones han solicitado a la Alcaldía el préstamo del vehículo de presión – succión vactor, para realizar el mantenimiento y la limpieza del alcantarillado, hasta el momento no se ha atendido su requerimiento.

“La situación está terrible porque todo el alcantarillado de la Av. Las Torres, la Cll.11 y la Cr.1B, está completamente tapado. Necesitamos que la Alcaldía nos colabore con el vactor para poder destapar las alcantarillas, pues las cajas están completamente rebosadas de aguas negras. El problema se presenta porque aquí no se ha hecho un adecuado mantenimiento, pues siempre que pedimos el vactor nos dicen que está dañado, o que lo tienen trabajando en otros lugares. Por lo tanto no se ha podido realizar la limpieza general del alcantarillado del barrio, a fin de evitar que pase lo que está pasando”, explicó Blanca Villarraga, Vicepresidenta de la JAC de Olivos III sector.

Según indicó Villarraga, la zona afectada está comprendida entre la Av. Las Torres y el barrio Olivos III. Igualmente, señaló que en caso de que se envíe el vactor al barrio, se debe hacer un recorrido por todos los puntos afectados, con el objetivo de que el problema se pueda mitigar en su totalidad.

“El agua se nos está entrando a las casas, eso nos está generando un problema con los vecinos de las cuadras aledañas, porque ellos nos hacen el reclamo a nosotros, debido a que el agua se entra por las tuberías de las casas. Necesitamos que nos colaboren con el envío del vactor, porque la situación es bastante delicada, ya hay viviendas en donde el agua se filtra por entre las habitaciones”, agregó Teresa Díaz, habitante de Olivos III.

“El rebosamiento del alcantarillado hace que las aguas salgan por cualquier lado. En mi casa por ejemplo están saliendo por la parte de atrás, incluso tengo totalmente inundado el primer piso. Esto nos tiene muy afectados. El mal olor molesta a los inquilinos, se están dañando los pisos, igualmente la cimentación de la casa, y por si fuera poco, la salud de las personas que viven acá se está deteriorando. En cuatro o cinco ocasiones anteriores ya nos hemos visto afectados por esto mismo. Muchas veces hemos tenido que conseguir dinero de nuestros propios medios para pagarle a un vehículo vactor particular, para que venga a limpiar las alcantarillas, pero ya estamos cansados de eso. Necesitamos que la Alcaldía se apersone del problema y nos solucione este inconveniente”, expresó Ricardo Moreno, habitante de Olivos III.

En respuesta a la solicitud de la comunidad de Olivos III, el recién posesionado Director de Servicios Públicos de Soacha, Hugo Hurtado, aseguró que: “Apenas me estoy enterando de la situación, pero en cuanto a la programación del vactor, eso es lo primero que voy a analizar, porque la comunidad ha solicitado este servicio para el saneamiento de los diferentes sectores. De acuerdo a la programación del vehículo, voy a darle prioridad a Olivos III, a fin de atender la emergencia que se presenta en este lugar. Cabe aclarar que el vactor está funcionando perfectamente, por eso lo vamos a seguir manteniendo así para que se pueda prestar el servicio eficientemente”, concluyó el Director de Servicios Públicos de Soacha.