De nuevo Soacha es centro de atención por las graves inundaciones sobre la Autopista Sur y en barrios que tradicionalmente son afectados por las lluvias.

Un primer informe indica que las inundaciones más delicadas se presentaron sobre la Autopista Sur, a la altura de la Despensa y del Centro Comercial Mercurio, en donde el tráfico colapsó. El gigantesco trancón no se hizo esperar en ambos sentidos y la cantidad de vehículos varados fue creciendo a medida que pasaba la noche. La congestión se extendió desde la avenida Villavicencio hasta el sector de Carrefour Soacha, mientras que los automotores que ingresaban a Bogotá tuvieron que soportar horas de espera desde Chusacá.

Pero el principal punto de inundación fue de nuevo la Autopista Sur en el cruce de la quebrada Tibanica, al frente de San Mateo y-como siempre-el conjunto residencial Mirador de San Ignacio donde alrededor de 17 vehículos quedaron atrapados.

El río Soacha también se desbordó en varios sitios, causando inundaciones y emergencias, especialmente en los barrios Llano Grande, el Cardal, la Florida, el Paraiso, la Pradera, el Satélite, el Silo, la Fragua, Eugenio Díaz, conjunto residencial las Flores y parte de la avenida 3M.

Hacia las 9:00 p.m de anoche el Comité Local de Atención y Prevención de emergencias (CLOPAD) presentó un primer reporte de las consecuencias del fuerte aguacero que cayó sobre el municipio de Soacha, confirmando inundaciones, deslizamientos y emergencias en los siguientes barrios, y dando a conocer un estimativo de las personas afectadas:

1. Barrio Llano Grande (comuna 6): Resultaron afectados 120 predios y alrededor de 480 personas.

2. Barrio El Cardal (Comuna 6): 95 predios y 380 personas afectadas.

3. Florida I

4. Florida II (comuna 6): Afectados 20 predios y 100 personas aproximadamente.

5. Terragrande (comuna 5)

6. Rincón de Santafé (Comuna 3)

7. El Silo (comuna 2)

8. Autopista Sur: colapsada, cerca de 40 vehículos se vieron afectados obstaculizando el tráfico por varias horas.

Adicionalmente se reportó un deslizamiento en el corregimiento uno, Vereda Fusungá.

El coronel Fabio Castañeda, comandante de policía del departamento, indicó que la Autopista sur estuvo colapsada hasta la media noche pero que debido a la presencia de los diferentes organismos de emergencia, la Policía Nacional, los Bomberos y la Defensa Civil, a esta hora el tráfico fluye normalmente.