Con un emocionante desfile y numerosos actos culturales, se dio inicio a los Juegos deportivos, recreativos, culturales y pedagógicos del Magisterio y la Secretaría de Educación y Cultura, en el marco de la Semana de Bienestar impulsada por la Alcaldía Municipal y la Subdirectiva Sindical de Soacha. La convivencia entre docentes será la apuesta principal de este evento.


Comenzó la semana de receso para miles de estudiantes en el municipio, será una semana en la que seguramente niños y jóvenes aprovecharán para descansar de las jornadas matutinas de clase. Sin embargo, para los docentes empezó una semana en la que podrán demostrar sus habilidades deportivas y participar en actividades lúdicas como reconocimiento a la labor que ejercen como formadores de los niños y adolescentes que habitan en el municipio de Soacha.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer y con una gran afluencia de público, maestros provenientes de distintas comunas y corregimientos se dieron cita en el estadio Municipal Luis Carlos Galán para inaugurar los ‘Juegos deportivos, recreativos, culturales y pedagógicos del Magisterio y la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha’. Desde ayer 7 de octubre hasta el día 11, cerca de 1960 docentes competirán y compartirán una semana de interacción que será aprovechada con el fin de brindar escenarios de bienestar para quienes cumplen con implementar la labor educativa con los miles de estudiantes que conviven en los distintos colegios del municipio.

Vale la pena resaltar que estos juegos se desarrollan en marco de lo que será la semana de Bienestar y convivencia docente en Soacha. Para tal efecto, el presidente de la Subdirectiva Sindical de Soacha, Fernando Roa, expresó su satisfacción y habló de sus expectativas acerca de los efectos que tendrá esta competición en el mejoramiento de las condiciones laborales de los docentes y educativas de los estudiantes.

“Pretendemos que en el transcurso de estos cuatro años se siga trabajando en el bienestar de las instituciones, de los docentes, de la misma administración y que repercuta todo este trabajo en los estudiantes, que son el quehacer de nosotros como profesores, además hay que decir que el Instituto de Deportes también nos ha colaborado con las instalaciones y la parte logística”, explicó Roa, manifestando que además de obtener el reconocimiento por parte del sector educativo del municipio, los docentes que mejor se desempeñen en la competición tendrán la oportunidad de representar al municipio en los zonales y departamentales que se realizan anualmente.

De igual manera, el dirigente resaltó la presencia de 1902 maestros y 56 personas de la parte administrativa que han sido inscritos para competir de estas justas, además preponderó la participación masiva por parte de los docentes a lo largo de las competiciones anteriores y expresó su deseo de que esta participación se incremente, dada la gran cantidad de disciplinas individuales, colectivas, recreativas, deportivas y culturales.

Algunos profesores opinaron sobre lo que será el desarrollo de los juegos y destacaron la integración que se pretende realizar al poder competir contra maestros de otras instituciones educativas; además destacaron el estímulo que provoca en ellos el luchar por algún cupo en el zonal departamental y posteriormente en los juegos nacionales, pero sobre todo, enfatizaron en la oportunidad de compartir de manera agradable y sana nuevas experiencias con sus colegas.

“Son jornadas en la cual todos los compañeros nos dedicamos a actividades lúdicas, recreativas y dependiendo de nuestras capacidades, participamos en algún deporte porque hay para todas las edades y para todos los gustos, aprovechando que es una semana para reflexionar y descargar nuestras energías, promoviendo el bienestar docente y la acción física”, dijo Dumar Arévalo, coordinador de la Institución educativa Ciudad Latina.

“La expectativa es ante todo que sea una jornada de convivencia, donde compartamos nuestras experiencias, fuera de eso que mostremos nuestras habilidades que hay en todos los certámenes, pero principalmente que sea un encuentro de regocijo y de paz con nuestros compañeros. Nosotros estamos participando en todas las modalidades y esperamos ganarnos todas las medallitas”, afirmó Alejandro Bello, docente del Colegio Julio César Turbay.

“El 100% de las personas vinculadas al colegio van a participar de estas justas deportivas y más que pensar en ganar como tal, lo importante es participar porque esto ya es una ganancia y una forma de mejorar la calidad de vida de todos nosotros”, señaló Gerardo Rodríguez, rector del Colegio Julio César Turbay.

Por último, hay que decir que deportes como fútbol, tejo, baloncesto, voleibol, tenis de mesa, atletismo, además de talleres lúdicos y recreativos, harán parte de la programación que se desarrollará y extenderá hasta el once de octubre por distintos escenarios deportivos y culturales del municipio.

Ver fotos: http://sdrv.ms/1fVUhWv