Con el fin de incentivar a los estudiantes para que reporten los casos de bullyng, lesiones personales, droga y matoneo, el Distrito Especial de Policía Soacha creo un correo electrónico para conocer de cerca los casos presentados en las diferentes instituciones educativas.


El correo creado por la policía es [email protected], una línea directa para que los estudiantes reporten casos que se presenten en cada una de las instituciones educativas.

“Lo que queremos es que por intermedio de los docentes nos permitan allí tener unos espacios donde verdaderamente sea el joven quien le pueda escribir a buledroma sobre situaciones relacionadas con bullyng, lesiones personales, droga y matoneo, y que nosotros seamos ese puente para los señores rectores y poderles manifestar lo que está pasando”, dijo el coronel Carlos Rojas, comandante del Distrito Especial de Policía Soacha.

Para el oficial, es necesario que las diferentes instituciones adelanten un trabajo social sólido con los jóvenes y que se atiendan los diferentes requerimientos. “Habrá unos casos que serán más complejos que otros y necesitan de la ayuda institucional, somos conscientes que lo más importante es detectar esa alerta y que nos permitan tener una actuación, y no lo que hoy está sucediendo en muchas instituciones. Que estos muchachos se enfrentan, se lesionan y cuántos muertos nos ha costado esos problemas fuera de los planteles educativos”, agregó Rojas.

Con [email protected] se espera tener un termómetro de lo que está pasando realmente en los planteles educativos del municipio para analizar cada uno de los casos y tomar las medidas respectivas.

Cabe destacar que la creación del correo [email protected] forma parte de toda una estrategia que la Policía ha diseñado junto a la Secretaría de Educación para atender a los jóvenes de Soacha, fortalecer los valores y evitar que a futuro crezca la delincuencia.

Paralelamente a buledroma, se están trabajando tres puntos claves orientados a sembrar en el corazón de los jóvenes un cambio en su vida:

1- Intervención en los colegios. La Policía está haciendo presencia dos o tres veces por semana con charlas, capacitaciones y actividades.

2- Escuela de padres. Se asigna un policía en materia de prevención, especialmente policía de infancia y adolescencia, y se insiste en que son los padres quienes deben cumplir el papel preponderante de la autoridad sobre los jóvenes.

3- Programa Dare. Hasta el momento se han capacitado mil estudiantes de diferentes instituciones educativas.