Luego de la alerta amarilla decretada el pasado 6 de febrero en Soacha y varias localidades de Bogotá, este fin de semana se supo que la contaminación en la ciudad sigue de mal en peor. Las dos estaciones de monitoreo muestran que entre las 4:00 a.m. y  la 8:00 a.m.  los niveles de partículas contaminantes PM 2,5 han subido hasta 250, cuando lo permitido es 35.

¿Qué es el PM y cómo llega al aire?

PM significa material particulado  por sus siglas en inglés (también llamado contaminación por partículas). El término se usa  para referirse a una mezcla de partículas sólidas y gotas líquidas que se encuentran en el aire; algunas como el polvo, la suciedad, el hollín o el humo, son lo suficientemente grandes y oscuras que se ven a simple vista, pero hay otras  tan pequeñas que solo pueden detectarse mediante el uso de un microscopio electrónico, como el caso de las PM 2,5.

Comparación de tamaño de las partículas de PM:

PM10: partículas inhalables que tienen diámetros generalmente de 10 micrómetros y menores.

PM2,5: partículas inhalables finas que tienen diámetros de 2,5 micrómetros y menores.

¿Qué son 2,5 micrómetros? Tome como referencia un solo cabello de su cabeza. En promedio el cabello humano mide aproximadamente 70 micrómetros de diámetro, lo que significa que es 30 veces más grande que una partícula PM 2,5.

Las partículas finas (PM2,5) son la causa principal de visibilidad reducida (bruma). Al respirar pueden atravesar la barrera pulmonar y entrar en el sistema sanguíneo. La exposición crónica a estas partículas contribuye al riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer de pulmón.

Leer: Soacha amanece con restricción a vehículos de carga en todo el perímetro del municipio

En el caso de Soacha hay dos estaciones de monitoreo que han mostrado niveles altos de contaminación con  esta clase de partículas. Lo permitido son 35 partículas contaminantes de PM2.5 y hay picos entre las 4:00 a.m. y las 8 de la mañana  que  sube a 250. Los expertos dicen que si bien la situación es grave, para declarar la alerta  naranja hay que esperar 48 horas de manera constante para hacerlo.

Una de las medidas tomadas en Soacha es  el pico y placa en los planes retorno, por eso el alcalde Juan Carlos Saldarriaga ya anunció que el próximo 23 de marzo la implementará en la Autopista Sur.  “Todos los carros prendidos realmente lo que generan es  mayor cantidad de material particulado en el aire,  contaminando nuestros pulmones”, dijo el  mandatario.

Puede leer: Alcalde de Soacha confirma piloto de pico y placa en puente festivo de marzo

Si bien en los últimos días la concentración de material particulado se ha visto influenciada por fuertes inversiones térmicas cercanas a la superficie, baja intensidad de los vientos en horas de la madrugada y la mañana, e incendios en diferentes zonas, las autoridades  hacen un llamado a la comunidad a contribuir en la solución, implementado tanto las medidas voluntarias como las restrictivas, ya que es la forma de disminuir los contaminantes que se emiten a la atmósfera. Si la situación no mejora, la declaración se puede volver más estricta y las restricciones podrían llegar a ser más severas.

Apoyo: https://espanol.epa.gov/