Empezó censo para venezolanos que residen en Colombia

Para este registro habrá 529 puntos de atención, habilitados en 51 municipios de 20 departamentos.


En la frontera con Venezuela, donde se concentra el mayor movimiento migratorio de Colombia, se puso en marcha el sistema de identificación para venezolanos con vocación de permanecer en el territorio nacional, que servirá como insumo para diseñar una política de atención humanitaria para esta población extranjera.

En compañía de delegados de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres y la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones, el gerente asignado para temas fronterizos, Felipe Muñoz, precisó en Cúcuta que los migrantes deberán acudir a alguno de los 529 puntos habilitados en 51 municipios de 20 departamentos del país para adelantar este trámite.

«Tenemos un fenómeno que es una realidad y no solo es en Cúcuta y en frontera, lo tenemos en las otras ciudades (…) Lo que estamos haciendo es actuar con responsabilidad de acuerdo con lo que ha indicado el Presidente de la República. Hay que reiterar que esa información es confidencial y no tendrá un carácter sancionatorio”, aseveró el funcionario.

Esta caracterización, que fue decretada por el Gobierno nacional ante el paso diario de 45.000 personas por la línea divisoria, se extenderá durante dos meses, hasta el 8 de junio de este año. Unos 283 funcionarios, adscritos a diferentes entes gubernamentales, apoyarán estas labores de identificación.

Casi el 80 por ciento de esta operación se concentrará en Norte de Santander, donde habrá 14 municipios con puntos fijos, dispuestos principalmente en las oficinas de la Personería, para recibir la información de esta población migrante.

Quienes deben participar en este censo son todos los venezolanos, tanto en situación regular como irregular, que deseen permanecer por mucho tiempo en el país.

Fuente: Eltiempo.com