Empezó el año nuevo en Sesquilé

Al son de violines, guitarras, tambores, zampoñas y con los mejores atuendos de gala, la comunidad indígena Kychwa de Sesquilé celebró el Inti Raymy, fiesta del sol que da inicio a una nueva época.


La secretaria de Desarrollo Social de Cundinamarca, Sonia Flórez Bello, fue invitada para representar al gobierno departamental y felicitó a la comunidad por el arduo trabajo que han realizado durante más de 30 años para hacer respetar su cultura y costumbres en este territorio, lucha que dio como resultado el registro y reconocimiento otorgado recientemente por el Ministerio del Interior como una Comunidad Indígena de Colombia.

“Ustedes hacen parte de esa frase que dice nuestro himno: ‘fuiste asiento de tribus heroicas…’ y en este momento de la historia ustedes hacen parte de esas tribus heroicas de Cundinamarca. Por eso, a lo largo de este Gobierno hemos participado en sus reuniones, asambleas e inicios de año, donde hemos aprendido y reflexionado mucho sobre aspectos que en la vida citadina no se piensan. Mediante la Subdirección de Etnias los vamos a seguir impulsando, pues en el departamento se busca recuperar esta cultura milenaria para visibilizarlos, reconocerlos y apoyar su tradición ancestral”, expresó la secretaria Flórez al pueblo Kychwa radicado en Sesquilé.

Esta celebración anual congregó a niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, autoridades y al Gobernador Indígena Kychwa de Sesquilé, Samuel Cushcagua, quienes se vistieron con sus mejores galas para recibir el nuevo año, bailar la danza del Sanjuanito y en compañía de los invitados especiales disfrutar de platos típicos oriundos del Ecuador como (carne de cerdo, maíz tostado, mute, papas y colada de mora), que auguran un año lleno de bendición y prosperidad para todos.

El Gobernador Indígena le recordó a su comunidad, en su lengua, los valores que los rigen. “Sin pereza, sin mentir, sin robar, con un solo pensamiento todos unidos a los principios que nos rigen en la comunidad indígena de Sesquilé”, fue el mensaje traducido.

Durante la celebración, se resaltó que la comunidad ya cuenta con inscripción en el registro de comunidades indígenas, un reconocimiento nacional del Ministerio del Interior a través de la resolución número 0054/2014 “por la cual se inscribe en el Registro de Comunidades Indígenas a la comunidad Kychwa de Sesquilé, perteneciente al pueblo Kychwa, con unidades familiares ubicadas en las veredas Boita, Boitiva y Gobernador, del área rural del municipio de Sesquilé, departamento de Cundinamarca”.

El Gobernador Kychwa aprovechó la presencia de la Secretaria de Desarrollo Social y solicitó un espacio en la ludoteca municipal para enseñar y rescatar su lengua a los miembros de la comunidad y todos los que quieran aprenderla, como una forma de rescate y visibilización de su herencia ancestral. La representante del gobierno departamental se comprometió en cumplir la petición de la autoridad Kychua de Sesquilé.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp