Comenzó el proceso de bancarización para 21.800 familias de Soacha vinculadas al programa Familias en Acción. Significa que en adelante los subsidios se pueden reclamar con una tarjeta electrónica, sin filas y con la posibilidad de acceder a microcréditos.


Durante siete días los beneficiarios del programa tendrán que acercarse al coliseo León XIII para tramitar la entrega de la tarjeta y asistir a una capacitación sobre el manejo de la misma.

David Ramírez, enlace municipal de Familias en Acción, dijo que la bancarización se dió gracias a la voluntad de Acción Social que tuvo en cuenta a Soacha como municipio prioritario para implementar el nuevo servicio. Invitó a los beneficiados a acercarse antes del 18 de agosto para que tramiten la tarjeta, teniendo encuenta el número de cédula.

Dijo que por estos días seguramente será la última fila que harán las familias para reclamar subsidios, ya que con el nuevo sistema las colas desaparecerán. Advirtió que estos días hay que disponer de tiempo porque se están atendiendo 3.300 personas por día y al interior del coliseo se deben cumplir algunos trámites para la entrega de la tarjeta, y se debe tomar un curso de capacitación para aprender su manejo.

El subsidio, a través de la tarjeta electrónica, se maneja como una cuenta de ahorros normal, con la diferencia que el manejo lo asume Acción Social. Sin embargo hay que tener en cuenta que si el usuario la pierde o la bloquea, tendrá que responder por su valor.

Los principales beneficios del nuevo sistema son:

– No se necesitan filas
– No hay plazo límite para cobrar el subsidio
– Los retiros se pueden hacer en más de 20 supermercados de cadena y en los cajeros Servibanca.
– El beneficiado tiene la posibilidad de acceder a microcréditos para proyectos productivos a través de la Banca de oportunidades.