Del 26 al 31 de agosto tendrá lugar el décimo encuentro nacional de archivos audiovisuales del país en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que tendrá como invitado especial al archivista australiano Ray Edmondson.


Este año, el Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales en su décima versión se centrará en el tema del patrimonio audiovisual en la era digital y contará con importantes invitados internacionales como Ray Edmondson, ex subdirector del Instituto National Filma and Sound Archive de Australia; Luca Giuliani, curador de la cinemateca de Genoma, y Paloma Hidalgo Goyanes, Profesora asociada del Departaemnto de la Faculta de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, entre otros.

El Encuentro además presentará los avances logrados durante los últimos 15 años en materia de políticas de salvaguardia del patrimonio audiovisual y su impacto en el sector del patrimonio en estos 10 años de Ley de Cine (Ley 814 de 2003).

Esta iniciativa, promovida por el Ministerio de Cultura, será un espacio de discusión sobre las maneras en que nuevos contenidos son creados, dispuestos para acceso y son preservados hoy día, con los nuevos retos que impone la tecnología y la desaparición del formato 35 milímetros.

La instalación será este lunes 26 de agosto en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con la intervención de Cecilia María Vélez White, rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Myriam Garzón de García, Directora de la Fundación Patrimonio Fílmico colombiano, Claudia Triana de Vargas, Directora de Proimágenes, Carlos Zapata, director del Archivo General de la Nación, Julián David Correo, Director de la Cinemateca Distrital y Adelfa Martínez Bonilla, Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura.

En el Aula Máxima de la Universidad Jorge Tadeo Lozano además durante el Encuentro se rendirá un homenaje a Jorge Nieto (1943- 2012), periodista, investigador y pionero de los archivos audiovisuales en Colombia, y al Archivo Histórico Fílmico del Instituto Nacional de Radio y Televisión con la proyección de algunas películas documentales.

En la Cinemateca Distrital en las franjas de las 5:00 y 7:00 p.m. se proyectarán, por primera vez en el país en alta definición, el Ciclo Cine Colombiano Restaurado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano con largometrajes de la etapa del cine silente y una selección del Archivo Histórico Cinematográfico de los Acevedo (1915-1950).

También las veintiuna Becas de Gestión de archivos y centros de documentación audiovisual del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, ganadoras en 2013, presentarán sus proyectos al auditorio. El Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales de Colombia, tendrá transmisión por streaming a través de la red RENATA y Señal Memoria.

Link para señal de streaming a través de RENATA

http://www.renata.edu.co/index.php/renata-en-vivo/5409-encuentro-internacional-de-archivos-audiovisuales-de-colombia-.html