Este año la Feria Internacional del Libro de Bogotá ofrecerá muchas actividades vinculadas, principalmente, con la Paz de Colombia.


En los 14 días de la Feria (2015) se logró que 520.000 asistentes se pasearan por Corferias y por los 1.500 eventos culturales que se presentaron. Más de 170 autores y 120.000 libros fueron algunos de las cifras que dejó la pasada celebración de la FILBO. Este año la expectativa no puede ser menor, los invitados son figuras reconocidas y otros por reconocer. Aquí un poco de lo que nos espera.

Sin duda, entre los hechos más destacables está la presencia la Nobel bioelorrusa de Literatura Svetlana Alexievich, quien es la invitada de honor de la octava versión del Encuentro Internacional de periodismo, que se centrará en la crisis de los medios.

Otra Nobel (de Paz) que se presenta es la estadounidense, Jody Williams. En estas Conversaciones participarán otros autores como Laura Restrepo, Cees Nooteboom, Piedad Bonnett, Abilio Estévez, Luis Muñoz, Fernando Vallejo, Paolo Giordano, Nanette Blitz, Diana Uribe, Marta Sanz, Herman Koch, David Rieff, Justin Torres, Julian Herbert, Édouard Louis o Tommy Wieringa, entre muchos más.

El país invitado es Holanda, este año con autores como Cees Noteboom, nominado al Premio Nobel de Literatura, que hablará de crónicas de viaje; también, Tommy Weringa, autor de libros como El luchador de un solo brazo; de igual forma, estarán Mano Bouzamour, la nueva revelación de las letras neerlandesas, y Herman Koch, que con su novela La cena ha vendido más de un millón de copias en Europa.

Por otro lado, la crisis que atraviesa el periodismo será tema de discusión por parte de comunicadores de medios como La silla vacía o Radio Ambulante, y de piedras angulares en el oficio, como Javier Darío Restrepo. A esta polémica se sumarán escritores como el venezolano Alberto Barrera Tyzska o la periodista Vicky Dávila.

La FILBO ofrecerá homenajes a Cervantes y Shakespeare, en el aniversario de la muerte de los genios literarios hace 400 años (22 de abril y 3 de mayo de 1616, respectivamente). Los tributos serán en torno a su legado en la literatura, sus influencias en grandes autores, y de paso se dará una charla en torno a las diferencias y similitudes entre uno y otro.

Fuente: Eldiariobogotano.com