Empieza a regir impuesto al uso de bolsas plásticas

Desde este sábado, 1 de julio, comienza a regir el impuesto al uso de bolsas plásticas en el país, con el fin de reducir la contaminación y los impactos ambientales que causa este elemento derivado del petróleo.


De acuerdo con la Ley 1819 de 2016, los establecimientos comerciales que a partir del 1 de julio entreguen bolsas, cuya finalidad sea cargar o llevar productos vendidos a sus clientes, deberán cobrar un impuesto de 20 pesos por cada bolsa.

Esta tarifa se incrementará 10 pesos cada año, de manera que para el 2020 llegará a 50 pesos por bolsa. El impuesto se les cobrará a las personas que reciban las bolsas plásticas, incluyendo domicilios y se recaudará al momento de la entrega.

De acuerdo con Cecilia Rico Torres, directora de impuestos de la Dian, este impuesto lo determinó el Congreso a través de la reforma tributaria, y busca desestimular el consumo de plástico más que generar un recaudo.

La funcionaria comentó que estos dineros serán trasladados a cuentas del tesoro nacional y tendrán como finalidad inversión en temas ambientales.

Los responsables de presentar la declaración son las empresas o personas que tributan bajo el régimen común y la decisión de cómo se va a manejar ante el comprador el recaudo es de su competencia, aunque el comprador siempre podrá optar por recibir o no la bolsa.

De este impuesto están exentas las bolsas cuya finalidad no sea cargar o llevar productos en el punto de pago, las bolsas utilizadas como material de empaque de los productos pre-empacados, así como las biodegradables certificadas como tal por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las bolsas reutilizables, que conforme a la reglamentación del Gobierno Nacional, posean unas características técnicas y mecánicas que permitan ser usadas varias veces, sin que para ello requieran procesos de transformación.

La ley no hace ninguna distinción en el tamaño de la bolsa, el hecho generador es la entrega de cualquier bolsa plástica cuya finalidad sea cargar el producto, por lo tanto, tampoco se hace diferencia de qué es lo que se empaca, explicó Rico.

Fuente: ElColombiano.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp