‘Ganemos con la paz, reconciliémonos’ es el lema de la XXVII semana colombiana por la paz que se llevará a cabo desde hoy 7 y hasta el próximo 14 de septiembre. Diferentes actores sociales, religiosos y políticos participarán en ella.


En la Semana por la Paz 2014 se promoverá y evidenciará el compromiso ciudadano con la paz, como estrategia de incidencia política y social para el fin del conflicto armado interno, la construcción de vida digna y la reconciliación nacional. Por eso la propuesta es contribuir eficazmente al éxito de los diálogos Gobierno-Guerrillas, a la firma de los acuerdos de una paz digna sin vencedores ni vencidos, a crear el clima de reconciliación para su validación y cumplimiento, y a la continuidad de la construcción de paz estable y duradera.

En este escenario anual que busca hacer visibles los procesos y esfuerzos de miles de personas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la transformación pacífica de los conflictos y la construcción de iniciativas para dignificar la vida, se contará con el más amplio concurso y la participación de todos los colombianos y colombianas, individual y colectivamente, tomando en cuenta sus ideas para aportar a este sueño nacional.

«La paz es polifónica, hay infinidad de voces por la paz. La paz no es una sola, hay muchas paces por construir en la ciudad y en el campo. La paz la vive, la siente y la necesita la sociedad colombiana en toda su diversidad y pluralidad. En todos los rincones necesitamos paz, en nuestros mares, ríos, sabanas, selvas, montañas y cumbres nevadas. A la paz se llega por muchos caminos, todos los caminos de la paz conducen a la reconciliación. No más enemigos a muerte, no más odios, somos colombianos y colombianas, somos diferentes, diversos, plurales, quizá somos adversarios políticos, pero todos y todas amamos a Colombia y queremos vivir en ella en paz, con democracia, justicia social y dignidad», expresó Redepaz en uno de sus comunicados.

De esta manera, se recoge el interés de muchísimas voces y se invitó a iglesias, colegios, universidades, sindicatos, partidos, gobiernos, comunidad internacional, organismos de derechos humanos, movimientos sociales populares, víctimas, gremios económicos, medios de comunicación, campesinos, indígenas, afrodescendientes, mujeres, jóvenes, viejos, colombianos y colombianas en el exterior, a realizar con entusiasmo y compromiso la Semana por la Paz 2014.

Mayor información y programación de algunas actividades en: http://www.redepaz.org.co/site/