La secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, manifestó que el Alcalde Mayor de Bogotá firmó el Decreto que establece comparendos ambientales para los ciudadanos que no hagan buena disposición de las basuras en la ciudad.


La funcionaria sostuvo que estas multas están dirigidas a todos los ciudadanos y empresas que incumplan con las nomas del sistema de aseo, como por ejemplo sacar las basuras en los horarios que no están establecidos para la recolección.

“Hacer disposición ilegal de escombros, hacer quemas, ir al parque con su mascota y no recoger los desechos, botar basura a la calle desde los vehículos, no poner la basura dentro del contenedor adecuado, todo esto hace parte de lo que podría ser sancionado vía comparendo ambiental y podría llevar, depende de la infracción, desde cinco salarios mínimos diarios legales vigentes, hasta 19 o 20 salarios mínimos mensuales vigentes”, afirmó Muhamad.

Señaló que la idea de estos comparendos es que los ciudadanos tomen conciencia sobre un buen manejo de la basura para así cuidar el medio ambiente. “La Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Gobierno, a través de la Policía y las autoridades locales en las Alcaldías, pueden imponer los comparendos ambientales”, manifestó la Secretaria.

Las sanciones irán acompañadas de cursos en la Secretaría de Ambiente para aprender sobre el manejo de los residuos. Además si hay ciudadanos reincidentes deberán hacer un voluntariado con la entidad para que todos tomen conciencia y pedagogía sobre el tema.

Informó que los comparendos tendrán una etapa pedagógica de tres meses desde que empezó a regir el decreto, el pasado 28 de agosto, y después se efectuarán las sanciones económicas. Por último, destacó que el decreto establece 14 tipologías de sanciones ambientales para poder efectuar la infracción.

El decreto 349, que acata una ley que estableció los comparendos ambientales, ordena multas desde 100.000 hasta 1’232.000 pesos, a quienes boten un papel o basura desde su carro, saquen las bolsas en horarios no autorizados o no depositen los desechos en los recipientes adecuados (bolsas y canecas), a quienes arrojen escombros en páramos, humedales, fuentes de agua y bosques, también a quienes depositen animales muertos dentro de los residuos domésticos y una que es muy recurrente entre los capitalinos: no disponer separadamente para su recolección los residuos reciclables de los que no lo son.

Los comparendos se impondrán en el momento en que se cometa la infracción por miembros de la Policía, agentes de Tránsito e inspectores de Policía. En los primeros tres meses, los infractores deben tomar un curso sobre educación ambiental y desde noviembre se impondrán las sanciones económicas.

Fuente: barriosdebogota.com