La advertencia fue lanzada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, indicando que el verano ya inició en la Costa Atlántica y la Orinoquía, mientras en la zona Andina comenzará a sentirse a mitad de mes.


La entidad insiste además en la necesidad de adoptar medidas preventivas ante la inminencia de un fuerte verano que será particularmente riguroso en todo el país. Dice también que el efecto climático se ha manifestado con la disminución significativa de las lluvias en el centro y sur de las regiones Andina y Pacífica, el pie de monte amazónico, el Caribe del macizo colombiano.

Observa que los efectos del calentamiento de las guas en el Océano Pacífico continuará probablemente hasta marzo del próximo año, razón por la cual la ola invernal presente ha visto disminuida las precipitaciones.

Aclara que los cambios climáticos se harán sentir con cierta severidad en los departamentos de Tolima, Huila, Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Nariño, Valle, Meta, Caquetá, Atlántico y el norte de Bolívar, aunque con menos notoriedad en Chocó, eje cafetero, santanderes, Guaviare y La Guajira.

Así mismo los principales ríos y sus afluentes de las cuencas Caribe, Magdalena y Orinoquia han mostrado una reducción de sus niveles en estos meses encontrándose por debajo de la media los ríos Magdalena, Bogotá, Sinú, San Jorge, Cauca, Cesar, Ranchería, Nare, La Miel, Sogamoso, Ariari, Guayabero, Guaviare, Inírida y Orinoco.

Ante la llegada de la temporada seca de fin de año y comienzos del próximo año 2013 y la evolución prevista en el calentamiento de las aguas en el océano Pacífico tropical durante el presente año, el IDEAM alerta a la comunidad nacional, en especial a los niveles políticos, de planeación y a los sectores productivos y sociales para que, a través de la previsión, se tomen las medidas necesarias a fin de reducir los posibles impactos ocasionados por este calentamiento.