Un convenio suscrito entre la Alcaldía de Soacha y la Cámara de Comercio de Bogotá, orientado a formar emprendedores, es el responsable de las capacitaciones que iniciaron ayer jueves y que buscan orientar a todos aquellos que tiene una idea de negocio.


“En Soacha se está trabajando el taller ‘Pasos para crear empresas’, un ejercicio de 16 horas desarrollado en dos jornada durante el día de hoy y el próximo tres de junio. La idea es mostrarle a los emprendedores los ocho pasos para poder crear su empresa. Los apoyamos con material, asesoría y hacemos que las personas reconozcan por ejemplo cuál es el proceso para crear una empresa, que identifiquen la importancia de ver si tienen capacidades empresariales, que miren cómo se generan u obtienen ideas de negocio, que reconozcan cómo se evalúan las oportunidades, mostrarles una forma de elaborar un plan de empresa, darles los elementos para poder constituir y formalizar, orientarlos para financiar sus proyectos y mostrarles por lo menos toda el área de contexto y apoyo para que puedan hacer realidad su emprendimiento”, manifestó Miguel Antonio Morales, consultor externo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Dijo también que el taller está orientado a personas que tienen la intención de montar su negocio, a los emprendedores; sin embargo hay microempresarios que quieren mejorar sus ventas, aspiran a crédito y requieren la orientación, ‘ellos están asistiendo a las capacitaciones, pero el 80% de los participantes están pensando en crear su propia empresa’.

Morales agregó que en Soacha hay buena respuesta y destacó que de cada diez participantes, cuatro terminan creando su empresa, constituyéndola y poniéndola a operar.

Ariel Gil Torres, participante de las capacitaciones, manifestó que es un apoyo importante para los emprendedores. “Es algo espectacular porque las ayudas que uno recibe son buenas, las charlas son interesantes y los resultados fenomenales; tengo clientes afuera, aquí adentro, en fin… es buenísimo”.

Pero el convenio entre la Alcaldía, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, y la Cámara de Comercio de Bogotá no se limita a las dos jornadas de capacitación. Según Miguel Antonio Morales hay un paquete de servicios adicional para poder sacar adelante todo el proceso. “Posteriormente, por ejemplo, hay servicios relacionados con ruedas de financiación, de negocios y apoyos para la constitución y la formalización de las empresas”, finalizó.