Representantes de empresas transportadoras de Sibaté protestaron por operativos anti piratas llevados a cabo por la secretaría de movilidad de Soacha, por los cuales aseguran sentirse perjudicados, puesto que han afectado la movilidad en el corredor Sibaté-Soacha-Bogotá.


Dueños de vehículos, gerentes de las empresas transportadoras y representantes del gremio que opera en el corredor Sibaté, Soacha, Bogotá, protestaron en contra de las medidas tomadas por las autoridades de transporte de Soacha para combatir la ilegalidad, pues argumentan que la intervención que están realizando los agentes de tránsito afectan la operación que han hecho durante más de doce años.

Ante la acción del gremio transportador del vecino municipio se pronunciaron los Secretarios de movilidad de Cundinamarca y de Soacha, además del alcalde de Sibaté, quienes tienen como propósito resolver la situación y mantener como prioridad el bien y beneficio del usuario. No obstante, Fernando Delgado, Secretario de movilidad de Soacha, argumenta que el uso de las tablas o rutas ejercido por las empresas de Sibatè es exclusivo y legal únicamente en Soacha.

El alcalde del vecino municipio se pronunció al respecto

“Por parte de la Secretaría de Movilidad de Soacha se ha venido dando una serie de operativos y de controles frente al transporte público, especialmente el que sale de Sibatè hacia el distrito capital. Si bien es cierto las empresas de transporte público del municipio, desde hace más de doce años no tienen un convenio suscrito con Bogotá para ingresar con dichas rutas; hemos consultado y analizado con el Ministerio de Transporte y nos han respondido que no es competencia de las autoridades de Soacha realizar ese control sobre la Autopista Sur”, enfatizó el primer mandatario de Sibatè.

Recibiendo el apoyo del gobierno departamental, la policía de Cundinamarca y del alcalde de Soacha, Eleàzar González; se llegó a concertar la suspensión de este tipo de operativos que estaban perjudicando en gran medida la operación de la mayoría de rutas de Sibatè que se dirigen a Bogotá, sin embargo, cabe resaltar que las tablas originadoras del inconveniente, pese a tener más de una década de operación, no cuentan con un marco legal vigente, puesto que el vecino municipio no ha suscrito un convenio con Bogotá que permita el ingreso y ejecución de las mismas en sus vías.

El Secretario de Movilidad de Cundinamarca, Andrés Díaz, priorizó al usuario como principal afectado en la problemática generada por las rutas ilegales que se movilizan desde Sibatè hasta Bogotá.

“Pese a ser unas rutas que pertenecen a la competencia de Soacha, los dos municipios deben manejarse de manera integral en torno al mismo, porque estas empresas son las que tradicionalmente le han prestado un servicios a los usuarios y por supuesto que cualquier modificación afectará la movilidad. Con el distrito capital, Soacha y Sibatè queremos implementar lo que será un sistema integrado de transporte organizado para lograr mejorar el servicio”, aportó Andrés Díaz.

Finalmente, el secretario de movilidad de Soacha, Fernando Delgado, hizo énfasis en el marco legal que le permite a Soacha la operación exclusiva de las rutas que se dirigen hacia Bogotá.

“El convenio Bogotá – Soacha se originó desde el año 2000, a raíz del pacto hecho entre Gobernación Distrito y el municipio, se estableció una lista de vehículos que prestan el servicio en el corredor. Ningún vehículo a parte de los que están en esa lista pueden hacer las rutas que tiene Soacha, es decir, Boyacá hasta la Calle 80, Éxito por la 68 hasta la Calle 80, Sao por la Primera de Mayo y Abastos, solo pueden ser ejecutadas por los vehículos de Soacha que están suscritos en el convenio”, concluyó Delgado.

Por lo pronto se llegaron a acuerdos de parar los operativos mientras se realizan reuniones con la Gobernación de Cundinamarca que permitan ofrecer una solución a la problemática.

Así habló el alcalde de Sibaté frente a lo sucedido: