Luego de seis horas de debate y lectura de cada uno de los artículos del Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad, la plenaria del concejo aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo No. 13, que corresponde a lo que será la carta guía para el actual periodo de gobierno que lidera el licenciado Eleázar González.


Con un presupuesto de 1 billón 76 mil millones de pesos para la ejecución de los diferentes proyectos y las más de 500 estrategias, el Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad tiene como objetivo contribuir al cierre de las brechas socioeconómicas, partiendo de la educación como uno de los pilares más importantes para la transformación social y cultural, visibilizando que en el año 2020 la educación y la cultura serán ejes transversales de las acciones políticas, sociales, familiares y personales que permitirán a las comunidades disfrutar de un territorio más seguro, amado, respetado y cuidado por sus ciudadanos.

Un Plan de Desarrollo a escala humana, es decir, que ubica al ser humano en el centro de las acciones para el progreso de la ciudad es como lo catalogó Andrea Rozo, secretaria de Planeación y Ordenamiento Territorial, quien además señaló que “la hoja de ruta aprobada por el Concejo de Soacha refleja las necesidades plasmadas por los ciudadanos durante la etapa de participación, donde más de 20 mil personas aportaron y fortalecieron la formulación del Plan”.

Por su parte, Giovanni Ramírez, concejal ponente del proyecto de acuerdo No. 13, indicó que después de ocho jornadas de sensibilización realizadas por los miembros del gabinete municipal y la participación ciudadana a través de las mociones de privilegio, se realizó el estudio y análisis del Plan de Desarrollo. Adicionalmente, resaltó que se trata de un plan ambicioso y centrado a la realidad del municipio. “Creemos que la puesta de este Plan de Desarrollo traerá beneficios muy significativos en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los que habitamos en Soacha”, afirmó.

“Es un plan que tiene como principio fundamental la humanización de la administración y del municipio de Soacha, basándose en valores como el respeto y rescatando la familia como eje fundamental de la sociedad. También debo resaltar que la parte educativa y cultural se plantea como un eje transversal, teniendo en cuenta los compromisos del señor alcalde con la comunidades en su campaña; otro de los compromisos que el alcalde adquirió con el partido Alianza Verde fue la implementación de la Secretaría del Medio Ambiente, lo cual agradecemos a los honorables concejales tenerla en cuenta debido a que el municipio la necesita y más aún cuando la Corte Constitucional se ha manifestado a favor de que los entes territoriales sean autónomos en temas como la minería”, sostuvo el concejal Wilson Rodríguez.

El cabildante del partido Verde dijo además que tanto el gobierno como la Corporación están preocupados por el tema presupuestal, ya que la ciudad se queda corta frente a las necesidades que hoy enfrenta, “por ello hacemos un llamado al gobierno nacional para que se giren más recursos y se pague la deuda social que se tiene con el municipio”.

Bajo los ejes estructurales de educación, seguridad, salud, movilidad, ambiente y desarrollo (E.S.S.M.A.D), derivados del programa de gobierno presentado por el alcalde Eleázar González, y tres ejes de carácter transversal: planificando el territorio, fortalecimiento de lo público y Soacha territorio de paz, se fundamenta esta hoja de ruta para el cuatrienio que proyecta la consolidación de una ciudad más humana donde la educación será el centro de las acciones ciudadanas.

Nota relacionada: Inminente aprobación del Plan de Desarrollo de Soacha en el Concejo municipal