En 15 días se definirá toque de queda para menores de edad
El compromiso lo hizo el alcalde Juan Carlos Nemocón en el marco de la quinta y sexta jornada de construcción del Plan de Desarrollo realizadas ayer en la comuna cuatro de Soacha, en donde el mandatario reiteró además su compromiso de crear una red de Avantel para rectores y Juntas de Acción Comunal.
“La primera vez que cojamos a un menor se los llevaremos a las papás quienes deberán firmar un compromiso, la segunda se les aplicará una sanción pedagógica, como barrer el parque, por ejemplo. Entonces cuidemos y protejamos a nuestros hijos porque el toque de queda será una realidad”, explicó Nemocón.
Otro de los temas que socializó el mandatario en materia de seguridad fue el fomento de la extinción de dominio o pérdida de la posesión del bien para aquellos sitios donde se vendan drogas y estupefacientes. “Vamos a luchar contra los expendios de drogas y vamos a crear una red de Avantel para que entre todos le hagamos frente a la delincuencia”, aseguró.
El mandatario recordó que el mes pasado llegaron 120 uniformados más a Soacha y con ellos se elevará el número de cuadrantes de 13 a 24. Sin embargo dijo que para su eficiencia y operatividad se necesitan 24 Cais móviles debido a que actualmente el municipio sólo cuenta con seis. El costo total de estos vehículos es de $3.600 millones.
En materia de seguridad para los estudiantes, Nemocón se comprometió a enviar cuatro uniformados a cada colegio de la zona para que se hagan presentes a la hora de la entrada y salida de los alumnos, pero pidió ayuda y apoyo de la ciudadanía para que denuncie a quienes portan armas y droga.
Otros compromisos
Legalización de predios y barrios
Los barrios que no estén en zona de riesgo se legalizarán en este periodo de gobierno y se anunció un acercamiento con los representantes de la firma ‘Forero Fetecua’ para que los costos de las escrituras sean mínimos, incluso el alcalde les pidió que el trámite se hiciera sin cobrar un peso a los poseedores.
Medio ambiente
Se agilizará el proyecto que permita canalizar las aguas negras de la zona, desde el sector de Luis Carlos Galán.
Adicionalmente se implementará una jornada de siembra de dos mil árboles, iniciando por sectores la primera semana de marzo.
Cultura
Nemocón aseguró que en su gobierno se adecuarán y construirán salones comunales en todos los barrios de la zona de Cazucá con el fin de utilizarlos, además, como espacios para el fomento de la cultura. Con el fin de hacer realidad el proyecto, ya hay un compromiso de los constructores de vivienda para que cada uno apadrine dos barrios, al tiempo que se comprometerá a los mineros para que apoyen la iniciativa.
Educación
Este gobierno continuará el proyecto de construir la Ciudadela Educativa Cazucá, institución que tendrá un costo superior a los cuatro mil millones de pesos y que hasta ahora hay asegurados tres mil, incluyendo el terreno que donó la comunidad.
El alcalde recordó una vez más que la gratuidad total a la educación se debe aplicar a todas las Instituciones educativas oficiales y a los colegios privados de convenio. Invitó a denunciar a quienes no cumplan con la orden nacional.
Salud
Aprovechando la presencia del secretario especial de la gobernación para asuntos de Soacha, Iván Moreno, el alcalde pidió que el centro de salud del sector opere 24 horas y que se habilite de nuevo la ambulancia para la comuna cuatro.
Moreno dijo que si el municipio se comprometía con pagar el conductor, gestionaba inmediatamente el vehículo para que preste servicio en esta zona. Ante la petición, Nemocón dijo que de inmediato autorizará dicha persona para solucionar esta falencia.
Reubicación
El mandatario recordó que hay cuatro momentos de la emergencia que se traducen en los años 2009,2010, 2011 y 2012, y dijo que revisará los compromisos que no se han cumplido, para lo cual el municipio llevará sus propios listados ante Colombia Humanitaria y la Agencia Nacional para la gestión del riesgo.
En cuanto a las 53 familias afectadas la semana pasada por el deslizamiento de tierra en el Arroyo y Villa Esperanza el Barreno, manifestó que en coordinación con la gobernación y la secretaría de gobierno departamental se hará un albergue temporal porque aún no se cuenta con el subsidio de arriendo.
Sin embargo se anunció que se comenzará con un subsidio de arriendo por tres meses para las 53 familias damnificadas, a cargo de la Agencia Nacional del riesgo. Justamente este es el tiempo que tienen el municipio y la gobernación para montar y construir el proyecto de albergue temporal para las familias perjudicadas, mientras se busca su reubicación definitiva.
Vías
El secretario de Infraestructura, Guido Covelli, anunció la recuperación inmediata de la comuna.
Se desarrollará un plan de mantenimiento preventivo a las vías principales con bases estabilizadas en material de fresado. Las secundarias peatonales se someterán a adoquinación y las obras se realizarán en conjunto con la comunidad. Se gestionó con la gobernación el préstamo de dos máquinas fabricadoras de adoquín de arcilla, elementos que el municipio aportará junto al cemento y la arena: la mano de obra debe correr por cuenta de la ciudadanía.
El proyecto contempla 10 kilómetros de calles adoquinadas pero es necesario el compromiso total de la comunidad de la zona. Como incentivo a los habitantes que apoyen la iniciativa, el municipio tramitará un plan de compensación con bonos alimentarios.
Finalmente Nemocón habló del tema Transmilenio y dijo que la comuna cuatro no puede quedar aislada del proyecto, por eso es necesario arreglar las vías. Manifestó que los articulados entrarán en operación a más tardar los primeros meses de 2013 y aseguró que los transportadores del municipio no pueden quedar por fuera del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público), para lo cual se pretende que Soacha sea considerada como una zona de operación independiente, es decir la zona 14.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp