Un total de 623 mesas, para un potencial electoral que supera los 330 mil sufragantes, se instalaron hoy en 18 municipios de Cundinamarca, para adelantar las consultas de partidos y movimientos políticos.


En este sentido, la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca confirmó que la consulta de los partidos tuvo lugar en los municipios de Cáqueza, Choachí, Cogua, Gama, Guasca, Quipile, San Francisco, Sasaima, Sibaté, Simijaca, Soacha, Susa, Tibacuy, Tocaima, Ubaté, Vergara, Villagómez y Villapinzón.

En la consulta para Cundinamarca, participaron el Partido Conservador, el Partido Liberal y el Partido de Unidad Nacional – Partido de la U. Mañana lunes 30 de mayo se inician los escrutinios Distritales, Municipales y Auxiliares

Por su parte, el Comando de la Decimotercera Brigada del Ejército Nacional, informó que con el propósito de incentivar la seguridad democrática en el departamento de Cundinamarca, se suspendieron de manera general y por término definido los permisos para porte de armas de fuego, aún con salvoconducto, desde las 18 horas del día viernes 27 de mayo hasta las 6 de la mañana del día lunes 30 de mayo del año en curso. Se exceptúan de la medida a los miembros de la fuerza pública, los organismos nacionales de seguridad, los cuerpos oficiales armados, los funcionarios judiciales y de la Procuraduría General de la Nación, entre otros.

Es de recordar que a través del Decreto 1756 de la fecha, el Gobierno Nacional prohibió la venta y el consumo de bebidas embriagantes en los departamentos en los cuales se va a realizar la consulta interna de partidos y movimientos políticos, desde las 3:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche, del domingo 29 de mayo. El Decreto, firmado por el Presidente de la República y los Ministros de Defensa Nacional y del Interior y de Justicia, permite que Gobernadores y Alcaldes amplíen los términos –según decidan en consejos de seguridad–, para prevenir posibles alteraciones de orden público.