62 intervenciones se escucharon ayer en la Audiencia pública ambiental realizada en la Institución Educativa San Mateo y que tuvo como objetivo analizar la problemática presentada por la explotación de la cantera INVERCOT, aunque la polémica se extendió a otras modalidades de contaminación del medio ambiente en Soacha.


premiación-intercolegiados-soacha.1

premiación-intercolegiados-soacha.1

Contrario a lo que muchos pensaban, ayer sólo se escuhó a la comunidad y específicamente a quienes se inscribieron para intervenir ante la CAR y demás autoridades presentes como el Ingeominas, la gobernación, la contraloría local, el municipio y la misma comunidad interesada en el tema ambiental.

La audiencia pública de ayer fue solicitada por un grupo de ciudadanos en cabeza de la Mesa Ambiental de San Mateo, inquietos por la contaminación que genera en esa zona la cantera INVERCOT. Bajo esa petición, la CAR procedió a aprobar la solicitud y adelantar la audiencia; sin embargo algunos ciudadanos en su intervención expresaron su inconformidad con el municipio por descuidar otros temas relacionados con el medio ambiente como escombreras, humedales, ríos y la falta de control a la industria.

El contralor muncipal Jairo Castañeda dijo que el problema ambiental de Soacha no es solo la minería. «Recordemos que hay que ejercer control también sobre las carboneras, hueseras, escombreras, humedales, nacederos y en los ríos; pienso que le deberíamos solicitar al alcalde la emergencia embiental para tomar medidas drásticas al respecto. El ejercicio de hoy es el principio de que la gente está sintiendo que al medio ambiente hay que salvaguardarlo», conluyó el titular del organismo de control.

En la audiencia se escuharon intervenciones como la de Jorge Urueña, quien culpó al muncipio por el manejo desordenado que le ha dado al medio ambiente. «Aquí se está cuestionando únicamente a una empresa, seguramente hay que hacerlo, pero miremos también otras ubicadas alrededor y que también contaminan; hay receberas y otros sitios de explotación minera que no han cuestionado», dijo.

La coordinadora de la Mesa Ambiental de San Mateo y una de las solicitantes de la Audiencia pública, Mireya Ramos, explicó que la finalidad del ejercicio fue mostrar las afectaciones que está provocando INVERCOT entre los habitantes de las comunas cuatro y cinco. Considera que la ley es clara al contemplar que todas las personas tienen derecho a un ambiente sano y a salvaguardar la riqueza arqueológica.

La líder comunal dijo que «como autoridad ambiental esperamos que la CAR cierre INVERCOT a raiz de las afectaciones y la falta de cumplimiento, y que inmediatamente se inicie un proceso de recuperación y preservación de los cerros para que ese ecosistema sea protegido y todos podamos disfrutar de un ambiente sano».

Dentro de las intervenciones llamó la atención el llamado del líder campesino Gabino Vásquez, quien dijo que ya es costumbre en el país que el sector minero se meta y devaste las zonas agrícolas y los bosques. «Es cierto que el sector minero tiene que estar en algún lado, pero que sea bajo unas normas estrictas y con la vigilancia del Estado; no queremos que se extienda hacia las zonas de bosques ni a las tierras que tradicionalmente son de nosostros los campesinos, o será que aquí en San Mateo piensan hacer los mismo que hicieron en Fusungá y Panamá que acabaron con todo?», puntualizó el presidente de la Asociación de Campesinos de Soacha.

El Jefe de la Oficina Provincial de la CAR Soacha, Carlos Antonio Bello, dijo que lo importante de una aduciencia es que la comunidad comienze a tomar parte activa en las decisiones de las autoridades, «esto permite dar claridad y sobre todo mucha honestidad en las medidas que se tomen, porque los habitantes están al tanto de cada una de las acciones que tiene, tanto la autoridad ambiental como la municipal».

Explicó los alcances del decreto reglamentario 330 de 2007 y dijo que la CAR tiene la obligación de realizar una audiencia pública cuando se cumpla cualquiera de los requisitos concebidos en la ley.

En cuanto a la audiencia de ayer, el funcionario dijo que el ejercicio tuvo como objetivo recoger pruebas y argumentos que permitan tomar decisiones de fondo frente al accionar positivo o negativo que, en este caso tiene INVERCOT. «Esta decisión la debemos tomar en un término no superior a mes y medio, y recordemos que esta audiencia se dio a la luz de una medida preventiva de suspensión de actividades que fijó un precedente en Soacha, para determinar que la minería se debe hacer, pero bien hecha». Además invitó a los ciudadanos que quieran conocer el expediente y todo el accionar de la autoridad, a que se acerquen a la oficina de la CAR en el municipio.