Gracias a esta iniciativa del Ministerio de Cultura, durante los últimos cinco años, la celebración del Día Internacional de la Danza en el país ha logrado reunir a más de 100 mil bailarines y compañías, en 2.095 eventos en 19 departamentos.


“Invitamos a los bailarines y compañías nacionales a inscribir su programación en esta gran agenda nacional. En 2014 ¡Celebra la danza! llega a su sexta edición y gracias a su poder de convocatoria se ha convertido en un referente de encuentro para el sector de la danza nacional y para el país entero”, afirmó Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura.

Y agregó: “El eje central de la propuesta de ¡Celebra la danza! es que en las diferentes salas, escenarios y espacios públicos de ciudades y municipios de Colombia se den cita el público y las compañías de danza profesionales, grupos amateurs e independientes, y escuelas, en una serie de eventos y espectáculos que incluyan diferentes géneros del arte del movimiento”.

Para el exitoso desarrollo de ¡Celebra la danza!, el Ministerio de Cultura de Colombia propone cada año, la construcción de la agenda nacional ¡Colombia, un país que baila!, que busca reunir la oferta cultural prevista para el 29 de abril e inclusive durante todo el mes, por parte de las instituciones públicas y privadas, educativas y culturales, dedicadas a la danza, y de aquellas que promueven la práctica y el disfrute de esta fascinante expresión artística.

“Esta iniciativa se ha logrado posicionar como un ejemplo claro de descentralización en política cultural, en donde gracias al potencial e interés de las diferentes regiones, sus entes territoriales, sus bailarines, coreógrafos, agrupaciones, compañías y escuelas de formación, durante los últimos cinco años se ha hecho realidad esta fiesta en torno al cuerpo y al movimiento”, afirmó Angela Beltrán, Coordinadora del Grupo de Danza de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.

Las instituciones, compañías y agrupaciones interesadas podrán enviar su programación al correo electrónico [email protected] para dar a conocer sus actividades. El plazo de envío es hasta el próximo 24 de abril, a las la 5 p.m.

De esta manera, los colombianos pueden consultar los múltiples eventos (funciones en salas y espectáculos en espacios públicos, clases abiertas y jornadas académicas), agendados en todo el territorio nacional en http://celebraladanza.mincultura.gov.co/

Así mismo, los interesados pueden seguir el minuto a minuto de los preparativos de ¡Celebra la danza! 2014 en redes sociales: Twitter (@mincultura), @plannacionaldedanza, el grupo del Ministerio de Cultura en Facebook. A su vez, el evento facebook ¡Celebra la danza!: https://www.facebook.com/events/205077402937000/