La Registraduría Nacional del Estado Civil realizó el sorteo de las posiciones de las fotos y logos de los candidatos en la tarjeta electoral para los comicios de Presidente y Vicepresidente de la República, que se realizarán el domingo 25 de mayo.


La tarjeta electoral que recibirán los sufragantes en los comicios del 25 de mayo no lleva números ya que trae los nombres y logosímbolos de los partidos, movimientos políticos, coaliciones y grupos significativos de ciudadanos que inscribieron candidatos, así como las fotos y nombres de los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República.

La tarjeta es en tamaño carta horizontal y se divide en 2 filas y 3 columnas, en la que los partidos con sus candidatos quedaron organizados de la siguiente manera:

Posición 1: Coalición Polo Democrático Alternativo Unión Patriótica que registró a Clara López Obregón y a su fórmula a la Vicepresidencia de la República, Aída Avella Esquivel.

Posición 2: Partido Conservador Colombiano que inscribió a Martha Lucia Ramírez Blanco y a su fórmula a la vicepresidencia a Camilo Alberto Gómez Alzate.

Posición 3: Coalición Unidad Nacional conformada por los partidos Liberal Colombiano, Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U y Cambio Radical que inscribió al aspirante a la reelección Juan Manuel Santos Calderón y su fórmula vicepresidencial Germán Vargas Lleras.

Posición 4: Partido Alianza Verde que eligió mediante consulta al candidato Enrique Peñalosa Londoño y se inscribió con su fórmula vicepresidencial Isabel Segovia Ospina.

Posición 5: El grupo significativo de ciudadanos Centro Democrático Mano Firme Corazón Grande, que inscribió a Óscar Iván Zuluaga Escobar y a Carlos Holmes Trujillo como su fórmula vicepresidencial.

Finalmente la casilla de voto en blanco.

El sorteo se realizó bajo el siguiente mecanismo: en una bolsa negra se introdujeron 5 cubos, cada uno con el logo de uno los partidos, movimientos, coaliciones o grupos significativos inscritos para esta contienda electoral, por otra parte en una balotera se pusieron 5 balotas numeradas del 1 al 5.

Posteriormente el público asistente al sorteo sacaba de la bolsa negra uno de los cubos, dando lugar a que el representante de esa colectividad política se dirigiera a la balotera para girarla y sacar una de las balotas que daba la posición en la que quedó finalmente su candidato en la tarjeta electoral.

Así, el primer grupo político en definir su suerte fue Centro Democrático Alternativo Mano Firme Corazón Grande, al cual le correspondió la posición 5; posteriormente el turno fue para el Partido Conservador Colombiano que obtuvo la posición 2; siguiéndolo el partido Alianza Verde que quedó con la posición 4, a su vez el orden fue para la coalición Unidad Nacional que obtuvo la posición 3, para concluir con la coalición Polo Democrático Unión Patriotica, que quedó con la posición número 1 en la tarjeta electoral.

El sorteo se llevó a cabo a las 10:00 am en el salón Bolívar del Hotel Tequendama en Bogotá en presencia del Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, el Registrador Delegado para lo Electoral, Alfonso Portela Herrán, representantes de los partidos políticos y funcionarios de los diferentes entes de control como la Procuraduría.