Este miércoles se presentó  el cronograma de contratación de las fases II y III de Transmilenio para el municipio de Soacha, que permitiría movilizar cerca de 400.000 pasajeros por día. La licitación se abrirá el 16 de agosto y la adjudicación de la obra será en noviembre.

El proyecto contará con una longitud de 3.9 kilómetros y contempla la construcción de cuatro estaciones sencillas, una estación intermedia con seis plataformas troncales y nueve estaciones de alimentación.

La publicación de los prepliegos se hará el 17 de julio, el 16 de agosto se dará apertura a la licitación. La fecha límite para presentar propuestas será el 17 de octubre, la adjudicación se hará el 1° de noviembre y la firma del contrato un mes después. En enero de 2020 se iniciará la preconstrucción; en enero de 2021 la construcción, la cual irá hasta enero de 2023.

«El proceso licitatorio se adjudica en noviembre próximo y se firma el contrato este año. Esperamos iniciar etapa de preconstrucción en el 2020 y finalizar la obra en enero de 2023″, afirmó Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca.

Además se construirá un patio taller que albergará 135 buses biarticulados y 157 articulados, cuatro puentes peatonales, andenes, ciclorrutas, tres carriles por sentido en calzadas mixtas y cuatro deprimidos.

«Será la troncal de Transmilenio que se haya ejecutado con el mayor grado de satisfacción de demanda por kilómetro construido, tanto en Bogotá como en la región», agregó el gobernador.

La fase II de Transmilenio iniciará en la Calle 22 y finalizará en el punto conocido como «3M», mientras que la fase III iniciará en la calle novena y terminará en el «El Vínculo».

«Es un proyecto que tiene complejidad técnica, pero las empresas de ingeniería colombiana y aquellas extranjeras que se interesan en el proyecto tienen la suficiente idoneidad para llevarlo adelante», dijo Jorge Alberto Marín, vicepresidente técnico CCI.

Las estaciones que operan en Soacha tienen capacidad para movilizar a 40.000 pasajeros por día, sin embargo, en la actualidad transportan cerca de 100.000, doblando su capacidad. Se estima que el valor del proyecto sea cercano al billón de pesos.

El proyecto, cuyo valor se estima en cerca de  un billón de pesos, está cofinanciado con recursos provenientes de vigencias futuras a diez años de la Nación (68%), de la Gobernación de Cundinamarca (19%) y un 13% del municipio de Soacha.

Por: Ángel Aguilar