720.308 bogotanos eligieron a Gustavo Petro como el nuevo alcalde de la ciudad para el próximo cuatrienio, cifra correspondiente al 32% de los votantes que eligieron al candidato del movimiento Progresistas como el mandatario de los capitalinos.


Petro derrotó en las urnas al ex alcalde Enrique Peñalosa quien obtuvo 557.000 votos correspondientes al 25%; la independiente Gina Parody concluyó su campaña con 375.574 sufragios, Carlos Fernando Galán de Cambio Radical con 284.989 votos y el liberal David Luna obtuvo 93.463.

Gustavo Petro es ex militante del Polo Democrático y desmovilizado del M-19, y fue el vencedor en un hecho que significa la continuidad de la izquierda en el segundo cargo del país.

El nuevo alcalde se presentó por el movimiento progresistas y se impuso gracias a un discurso de lucha anticorrupción y promesas de humanizar la vida en Bogotá.

Petro dijo que emprenderá conversaciones con los candidatos que resultaron derrotados en la campaña para una posible adhesión a su gobierno y manifestó que una vez conocido el triunfo habló telefónicamente con Gina Parody y Carlos Fernando Galán, al igual que con el presidente Juan Manuel Santos y el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.