Con el fin de ser más eficaces en la atención de las víctimas de la violencia intrafamiliar, la Secretaría de Integración Social inició una reforma estructural y de atención a las Comisarías de Familia.


La reingeniería consistirá en mejorar la infraestructura, talento humano (cualificación de los servidores, gestión del conocimiento y riesgo psicosocial), cobertura, oportunidad, ampliación de la atención, reducción de los tiempos y eficiencia en la resolución de los casos.

La secretaria Distrital de Integración Social María Consuelo Araujo indicó que “La reingeniería de las comisarías estará basada en la eficacia en la atención a las víctimas de la violencia intrafamiliar en la ciudad y en mecanismos tecnológicos que permitan reducir los tiempos de atención de los casos recibidos”.

Para ello la entidad cuenta con un presupuesto de 102 mil millones de pesos para los 4 años de gobierno, que incluirá una plataforma tecnológica para hacer denuncias en línea y articulada con la Fiscalía General de la Nación, con el fin de actuar en casos de violencia con mayor oportunidad y eficacia.

Las comisarías en números

Un total de 36.470 solicitudes de atención de servicios han recibido en los primeros 60 días del año las Comisarías de Familia del Distrito, un promedio de 25 solicitudes por hora y 607 por día. Esta cifra ratifica que son el primer lugar que buscan las familias para acceder a la justicia. Las localidades donde más casos de violencia intrafamiliar se tramitaron son:

1.Kennedy: 820
2.Suba: 730
3.C. Bolívar: 633
4.Engativá: 454

Por conflictos familiares (discusiones), las localidades donde más casos se atendieron son:

1.Kennedy: 810 casos
2.Engativá: 722 casos
3.Suba: 693 casos
4.Bosa: 588 casos

Entre 27 a 59 años es el rango de edades de las personas que más acuden a las comisarías para casos de violencia intrafamiliar y conflicto. Principales motivos y requerimientos:

•Violencia intrafamiliar
•Conflicto familiar
•Delitos sexuales

Dentro de estos contextos se resuelven los casos con un 70% de medidas de protección a las víctimas de violencia intrafamiliar, mientras que el 30% restante se resuelven a través de conciliaciones de custodia, visitas y alimentos. En Bogotá existen 36 Comisarías de Familia, 34 fijas ubicadas en las localidades, dos móviles y atención virtual a la que se puede acceder a través de la página web www.integracionsocial.gov.co en el link Comisaría Virtual, donde un grupo de profesionales realiza orientación a casos de violencia intrafamiliar.