Casi un año después de comenzar la aplicación de medidas para mitigar el virus, se conoció que algunas de estas no sirven para nada.

Este lunes, la Secretaría de Salud de Bogotá  dio a conocer la resolución 208 del 16 de febrero, con la cual se levantan medidas que se establecieron entre marzo y abril del año pasado,  por ser consideradas poco efectivas para evitar el contagio con Covid-19.

La citada resolución argumenta que la desinfección de zapatos, los registros de temperatura y listado de personas al ingreso de establecimientos «no generan mayor aporte en el control frente a la transmisión del virus, por lo que es posible prescindir de estas medidas».

Lo que asegura la Secretaría de Salud es que hay evidencias científicas que comprueban que ciertas medidas no aportan al control del coronavirus. Algunas de estas son: toma de temperatura, tapetes desinfectantes, aspersión de químicos, desinfección de llantas y vías, y Ropa antifluidos.

La decisión se argumenta en la más reciente evidencia a nivel internacional y publicada por organismos como la OMS y el Centro de Control de Enfermedades (CDC), las cuales también recomiendan enfatizar las medidas de mitigación en la población, a fin de fomentar prácticas individuales y comunitarias.

Según la misma dependencia de salud, lo que sí sirve para mitigar la expansión del virus es:

  • Hacer uso frecuente del tapabocas sobre todo en espacios cerrados y cubriendo siempre boca y nariz.
  • Lavado permanente de manos con agua y jabón.
  • Abrir las ventanas para que haya ventilación y circulación del aire.
  • Evitar las visitas y reuniones con personas distintas a las que convivimos. Distancia física de mínimo metro y medio en todas las actividades de la vida cotidiana, reducir las reuniones con personas con las que no se cohabite, y en caso de tener que compartir con otros el mismo espacio, esto debe hacerse por periodos corto y tapabocas.
  • Uso de gel y alcohol cuando no haya posibilidad de bañarse las manos con agua y jabón.