En Bosa y Soacha se habla de Derechos Humanos

‘Paz, Derechos Humanos y Tratamiento de conflictos’ es el nombre del proyecto liderado por el Centro de Estudios e Investigaciones del Trabajo (Cestra), en el cual cerca de 80 personas residentes en el Municipio y la localidad se capacitaron en estos temas con el propósito de adquirir elementos suficientes para proponer soluciones a las problemáticas de sus territorios.



La iniciativa se desarrolla desde el año 2009 y el pasado sábado cerró su segundo ciclo; durante el proceso se formó a los participantes sobre los diferentes mecanismos de participación ciudadana, a fin de que pudieran hacer un diagnóstico de las situaciones que se presentan en su entorno, relacionadas con el abandono de adultos mayores, la inseguridad, el transporte, el manejo del espacio público y por supuesto el desplazamiento, ya que varias de estas personas son provenientes de regiones donde se vive el conflicto armado colombiano.

“Evidenciamos que no hay una representación institucional, por lo que se cuestiona el compromiso que el Estado tiene con este tipo de procesos que quedan huérfanos a pesar de ser muy legítimos y tener muchísimo potencial. Es por eso que se generaron propuestas específicas con la idea de poder llegar a las instancias oficiales a nivel local y nacional para buscar, entre todos, soluciones a cada uno de los conflictos que se han planteado a lo largo del proyecto”, explicó Martín Pérez, uno de capacitadores.

“Investigaron (los participantes) ciertos conflictos que aquejan a la población, de ahí se elaboró un documento en el que se muestra cuál es el problema y se plantea una propuesta para solucionar esas problemáticas. Los documentos van a diferentes destinatarios como la Alcaldía, organizaciones de Derechos Humanos y otro tipo de instituciones, dependiendo del tema tratado”, indicó María Tila Uribe, Coordinadora del proyecto.

Sobre el trabajo de Cestra

Desde hace 25 años Cestra viene trabajando en temas sociales y humanitarios con las comunidades de Soacha y Bosa. Para el caso del proyecto actual, la institución logró celebrar un importante convenio con el ‘Instituto de Paz de Washington – USIP’, una entidad que ayuda y aporta al desarrollo de personas que habitan dentro de países en conflicto. El instituto se encarga de apoyar económicamente el trabajo ejecutado por Cestra.

Los participantes

“Hemos aprendido sobre Derechos Humanos y conocido la Constitución, pues aunque sabemos que existe, no la conocemos bien. En el grupo profundizamos acerca de la problemática que hay con las canteras en Soacha, porque tenemos 72 pero tan sólo 12 son legales, las montañas están ‘peladas’ y el patrimonio arqueológico se está acabando, porque dichas empresas están llegando hasta los cerros y aunque el Sr. Carlos Toro se había comprometido a hacer el cerramiento para no alterar los cerros, no se ha hecho nada hasta ahora”, destacó Elizabeth Corredor, líder femenina de Soacha.

“La capacitación ha sido de gran importancia para reforzar los estudios que hemos venido recibiendo de diferentes instituciones en Derechos Humanos. Hemos trabajado dos temas de investigación como la inseguridad y la discapacidad orientada a la parte mental. Una comunidad tiene que organizarse, cuando las personas buenas se reúnen y toman acciones sobre las falencias que se presentan en una comunidad, se genera progreso y se permite que las problemáticas se solucionen, pero si por el contrario se aísla, sencillamente no hay avance ni progreso”, afirmó Luz Marina Vargas, líder de la localidad de Bosa en el sur de Bogotá.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp