En Boyacá y todo el país, a partir del año 2012 los estudiantes de colegios oficiales no pagarán costos educativos

La gratuidad permitirá que los estudiantes matriculados en instituciones educativas oficiales desde preescolar hasta el grado 11, no pagarán costos educativos, ni derechos académicos, ni servicios complementarios.


La Secretaría de Educación de Boyacá con base en la Ley 1450 del 16 de Junio de 2011 Artículo 140 – Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 y en la Directiva Ministerial No. 23 del 9 de Noviembre de 2011 informa que a partir del año 2012, todos los estudiantes matriculados en Instituciones Educativas Oficiales desde Preescolar hasta el Grado Once, NO pagarán costos educativos, ni derechos académicos, ni servicios complementarios.

La gratuidad educativa permitirá que las instituciones educativas no tengan que cobrar a los padres de familia por la prestación del servicio educativo por el concepto de matrícula y pensión, carné estudiantil, certificados, constancias de estudio y derechos de grado, entre otros.

Según el Artículo 140 de la Ley 1460, «Los recursos del Sistema General de Participaciones para educación que se destinen a gratuidad educativa serán girados directamente a los establecimientos educativos, de conformidad con la reglamentación que el Gobierno Nacional establezca.» Permitiendo que sea directamente la institución educativa la que utilice los recursos de gratuidad para invertir en la prestación del servicio.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp